Innova.- DGA y Cámara de Comercio destinan más de 300.000 euros para la prestación de asesoramieto en TICS para pymes

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:17

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, firmaron hoy un convenio para la prestación de asesoramiento en tecnologías de la información dirigido a pymes (SATI-Pyme) que supondrá una inversión de 327.400 euros.

Según informó Ventura, el Gobierno y la Cámara financiarán esta iniciativa al cincuenta por ciento con una vigencia de tres anualidades. "Esto mejora en gran medida el bienestar social y el crecimiento económico y permite a las pymes ser más eficientes y abrirse a otros mercados", aseveró la titular de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Con este convenio se financiarán actuaciones de asesoramiento, difusión y formación "tal y como se viene haciendo desde 2004 de manera muy fructífera".

El objetivo de esta nueva etapa, que se desarrollará en los tres próximos años, está dirigido a potenciar la rentabilidad en Internet de proyectos sobre comercio electrónico de las empresas, la implantación de la factura electrónica y el apoyo a la administración electrónica en la pyme.

El Programa SATI-Pyme impulsa la innovación en las empresas aragonesas a través de la sensibilización e integración de las pymes en la Sociedad de la Información. El Servicio de Asesoramiento informa en materia de tecnologías de la información y la comunicación a las pymes y ofrece un servicio de asistencia técnica y un seguimiento sobre la adaptación de las pymes a la empresa digital.

A lo largo del año 2008 se han generado 1.359 informaciones a pymes sobre aspectos relacionados con las TIC y 436 consultas informativas relacionadas con aspectos tecnológicos, software, legales, certificados digitales, comercio electrónico y ayudas y subvenciones. Además, se han desarrollado 226 consultorías tecnológicas a empresas, principalmente en aspectos relacionados con el comercio electrónico e implementación de software empresarial.

El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información está dirigido a tres ámbitos: a pymes de menos de 10 trabajadores con escaso grado de incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); a pymes de 10 a 50 trabajadores con oportunidades potenciales de crecimiento en las TIC; a medianas empresas de hasta 250 trabajadores que quieran incorporar sistemas integrados de gestión y otras herramientas avanzadas.

El acuerdo garantiza también el mantenimiento del sitio Web satipyme.com y de la plataforma marketplace y la colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, ambos del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, así como con la organización de ferias y eventos sobre Comercio electrónico para el desarrollo de proyectos y programas de interés común.