El Gobierno de Aragón estudia ayudar a las microempresas en la compra de equipos informáticos

 

El Gobierno de Aragón estudia ayudar a las microempresas en la compra de equipos informáticos

Actualizado 22/06/2007 15:49:30 CET

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón está estudiando ayudar en la compra de equipos informáticos a las microempresas aragonesas, a través de subvenciones del 30 ó 40 por ciento, que se incluirían en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2008. La presentación de estas cuentas se debe realizar, según el nuevo Estatuto de Autonomía, antes del 30 de septiembre.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer hoy en Zaragoza durante la presentación del informe "Utilización de las Nuevas Tecnologías en las Empresas de Aragón 2006", que ha sido elaborado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), perteneciente a dicho Departamento, que afirma que las empresas aragonesas están en el nivel de la media europea en el acceso a internet.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, ha manifestado que "la ciencia y la investigación son determinantes para la marcha y el mejor funcionamiento de las empresas aragonesas". Asimismo, ha indicado que el estudio se ha basado en los datos de 1.137 empresas aragonesas, de las que se han estudiado dos variables; el grupo de actividad y el tamaño de las empresas --distinguiendo entre microempresas, pequeñas y medianas y grandes empresas--.

Sin embargo, se ha hecho especial análisis de la situación de las microempresas dado que representan el 93,76 por ciento del tejido empresarial aragonés. En concreto, se han analizado "los sistemas de información, el acceso a internet, la conexión que utilizan y para qué, así como la utilización del comercio electrónico", señaló Abós.

El director general de Tecnologías de la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha desglosado los datos que se extraen de este estudio. Así, ha apuntado que "desde 2004, cuando se realizó un estudio previo con una consultora externa, un 15 por ciento más de empresas aragonesas hacen uso del ordenador". Además, otro dato indica que las empresas cuentan con una media de 4,77 ordenadores; concretamente las microempresas cuentan con entre uno y tres, las pequeñas con entre cuatro y diez ordenadores, las medianas con entre diez y 25 y las grandes empresas disponen, según el estudio, de más de 25 ordenadores.

INTERÉS POR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El estudio revela que en los últimos años ha crecido el interés de los empresarios en tomar medidas de seguridad en el uso del ordenador. De este modo, del total de las compañías que disponen de procesadores, el 89,90 por ciento tiene antivirus, el 54,62 por ciento tiene antispam y el 49,79 por ciento, cortafuegos.

El informe sitúa a Aragón en el nivel de la media europea en el uso que las empresas de la Comunidad hacen de Internet, apartado del que se desprende que el 87,55 por ciento de las compañías acceden a la red. Con respecto a las vías de acceso a Internet, ocho de cada diez empresas aragonesas dispone de acceso de banda ancha, un porcentaje superior a la media europea.

El informe del Gobierno de Aragón indica también los usos que en las empresas se da al correo electrónico. En este campo, las cifras muestran que el 90 por ciento de las empresas con acceso a Internet hacen uso del correo.

También la utilización del comercio electrónico entre las empresas aragonesas ha sido objeto del estudio. El 3,25 por ciento del total de las compañías de la comunidad autónoma han vendido productos o servicios a través de la red y el mayor porcentaje se da en las empresas dedicadas al sector turístico y de servicios.

Con respecto a las compras de empresas a sus proveedores a través de internet, el 17,24 por ciento han hecho uso del comercio electrónico, siendo las empresas del sector industrial las que más acude a este canal de compras, que utilizan para adquirir productos y servicios auxiliares. La comodidad y el ahorro de tiempo han sido las ventajas más mencionadas por las empresas que comprar por Internet.

CONCLUSIONES

El estudio concluye que el grado de penetración del ordenador, del acceso a Internet y de la banda ancha es muy positivo, como resultado de la evolución de los últimos años. Asimismo, se observan diferencias significativas entre las empresa de menos de 50 empleados y las que pasan de este tamaño, que alcanzan un nivel superior en implantación y uso de las nuevas tecnologías.

Además, la diferencia entre las empresas que compran por Internet --17,24 por ciento-- y las que venden --3,25 por ciento-- indica la necesidad de hacer un esfuerzo para intentar equilibrar este saldo negativo en el comercio electrónico.

El director del OASI, José Félix Muñoz, ha explicado que "uno de los objetivos de este Observatorio es avanzar en investigar cómo influyen las nuevas tecnologías en la productividad de las empresas" y añadió que "queremos temporizar estos estudios".

En este sentido, "nuestro desafío es avanzar en los tres indicadores básicos que hemos analizado --sistemas de información, Internet y comercio electrónico-- y trabajar hacia la microempresa", ha señalado Beltrán.

Para ello, "estamos diseñando medidas para suplir las carencia que hemos identificado", con el objetivo de "posicionar más a la empresa aragonesa como vendedora, a través de, por ejemplo, la Feria de Tiendas Virtuales", cuya última edición se celebró los días 26, 27 y 28 de marzo en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

Además, Beltrán ha manifestado que "el coste de los equipos es una barrera para la implantación de las Nuevas Tecnologías" y "el resto es cuestión de que los empresarios conozcan las posibilidades que se puedan sacar de su uso", como la batería de soluciones que proporciona el "Proyecto RyO", del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

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