El Grupo Quirón implanta un sistema para mejorar la gestión de personal e incrementar la calidad asistencial

Actualizado 21/03/2009 15:48:21 CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hospitalario Quirón va a implantar un sistema para mejorar la gestión de personal e incrementar así la calidad asistencial. Se trata de una aplicación informática que permite una planificación inteligente de los turnos del personal que contribuye a reducir costes, aumentar la competitividad y la productividad y fomentar la satisfacción del empleado.

La aplicación adquirida por el Grupo Quirón, denominada 'Interflex IF-6020-Time', está desarrollada por la multinacional alemana Interflex y distribuida en España por Aldextra Solutions.

Quirón es el primer grupo hospitalario español que la va a comenzar a aplicar, si bien este 'software' se ha implantado ya en más de mil empresas e instituciones de diversos sectores y países, 400 de ellas del sector sanitario, han informado Aldextra Solutions y el Grupo Quirón en un comunicado.

El proyecto se inició en el mes de noviembre de 2008 y estará plenamente operativo a finales de marzo en los cinco de hospitales del grupo, entre ellos el de Zaragoza. El coste total de su implantación ha sido de 150.000 euros. Está previsto expandirlo también a los dos nuevos hospitales del grupo en Málaga y Vizcaya que se inaugurarán a lo largo de 2009.

La aplicación informática adquirida por el Grupo Quirón tiene diversas aplicaciones antes, durante y después de los turnos laborales. Previamente, elimina errores de planificaciones anteriores y simula escenarios posibles conforme a la cualificación de los profesionales y también a sus respectivos contratos y convenios laborales.

Durante el turno de trabajo, gestiona la presencia, la cobertura y los horarios de los empleados mediante terminales de control de presencia con reconocimiento de huella digital que se han instalado en todos los hospitales del Grupo.

De forma totalmente automática, los responsables de planificación de Grupo reciben una alerta inmediata ante un posible déficit o exceso de personal. Esto permitirá eliminar los tiempos improductivos y también mejorar los niveles de servicio y atención al usuario reasignando equipos y personas en caso necesario, han explicado.

ACCESO DEL TRABAJADOR

El trabajador puede acceder a la aplicación con una conexión a internet y visualizar la planificación de turnos, sus vacaciones y su calendario laboral, así como solicitar intercambio de turnos, solicitar permisos, gestionar guardias e introducir sus preferencias para una mejor conciliación laboral y familiar.

"Esta posibilidad y la transparencia de las decisiones generan una mayor confianza, satisfacción y compromiso con la organización", han agregado las mismas fuentes.

Así, siguiendo el ejemplo de otras aplicaciones desarrolladas en hospitales y centros de salud de sistemas sanitarios similares al español, se estima que el nuevo sistema permitirá al Grupo Quirón reducir hasta en un 70 por ciento el tiempo dedicado por los mandos a la gestión de coberturas, seguimiento y control de personal.

También reducirá los gastos de personal entre 20 y 70 euros por empleado y mes y las horas extra podrían verse reducidas hasta en un 60 por ciento. Por otro lado los costes salariales en empresas y organizaciones en los que esta partida representa al menos un 70 por ciento del gasto total pueden disminuir hasta en un 20 por ciento.

En lo que a la productividad se refiere y siguiendo el ejemplo de aplicaciones similares al modelo adaptado por Quirón, la planificación inteligente de Interflex puede permitir un aumento de la productividad en un 20 por ciento.

El Grupo Hospitalario Quirón dispone de cinco hospitales generales en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia y Zaragoza. En total, el Grupo gestiona 747 camas hospitalarias y cuenta con más de 2.000 empleados. El volumen de negocio de Grupo Hospitalario Quirón supera los 200 millones de euros, con un crecimiento por encima de la media del sector en España.