El ITA acoge el III Seminario Transpirenaico en control y sistemas mecatrónicos

Instituto Tecnológico Aragonés (ITA)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 14:00:35 CET

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acogerá el próximo 15 de noviembre el III Seminario Transpirenaico en control y sistemas mecatrónicos, un evento que organiza con la Escuela de Ingenieros de Tarbes (ENIT).

El objetivo del seminario es el intercambio de conocimientos y experiencias en mecatrónica, así como la potenciación de actividades conjuntas que favorezcan las sinergias en recursos humanos y materiales entre los grupos, la visibilidad internacional a través de la cooperación tecnológica y la transferencia de resultados a la sociedad, han informado desde el ITA.

El Instituto, dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, y la Escuela de Ingenieros de Tarbes (Francia) llevan varios años fomentando la cooperación entre grupos de investigación y empresas a ambos lados de los Pirineos a través del proyecto RICAT+.

Dicho proyecto, que se ha centrado en las ramas tecnológicas de la mecatrónica y la tribología, tiene su origen en una iniciativa anterior denominada 'Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza', financiada a través del programa Interreg IIIa, en la que se definió una estructura de cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre la provincia de Huesca y el departamento francés de Hautes-Pyrénées.

El proyecto fundacional se materializó en un proyecto piloto de prototipado virtual aplicado a inyección, cuyos resultados han sido difundidos entre las empresas relacionadas de ambos lados de la frontera.

En el seminario, que se celebrará el 15 de noviembre, participarán también representantes de grupos de investigación pertenecientes a universidades de Cataluña, País Vasco y Zaragoza.

MECATRÓNICA Y TRIBOLOGÍA

Mecatrónica es la combinación del diseño electromecánico con el uso de la electrónica, sensores y software, de forma que se obtengan productos más eficientes, con más prestaciones.

Por ejemplo, las empresas de maquinaria electromecánica y transporte deben incorporar cada vez más inteligencia y automatización en sus productos. La filosofía de diseño mecatrónico debe ser origen de productos innovadores en sectores tradicionales.

Tribología es el estudio de la interacción entre superficies. Se aplica, por ejemplo, al análisis de problemas de desgaste de herramientas de corte o problemas de fricción entre elementos deslizantes. Su objetivo es aumentar la durabilidad de piezas sometidas a desgaste para reducir el coste mantenimiento.