Innova.- ITA y ANMOPYC organizan talleres para integrar la seguridad en el diseño de maquinaria de construcción

Actualizado: domingo, 31 mayo 2009 17:27

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Asociación Nacional de Maquinaria de Obra Pública y Construcción (Anmopyc) están organizando, de mayo a junio de 2009, una serie de talleres para empresas con el objetivo de que mejoren, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, la seguridad en sus máquinas.

Según informaron a Europa Press fuentes del ITA, el próximo 29 de diciembre entra en vigor la nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE, relacionada con aspectos que inciden en la seguridad en máquinas y que es de obligado cumplimiento para todas las máquinas comercializadas y puestas en servicio en Europa, por lo que afecta de forma directa a todos los fabricantes del sector de maquinaria de obra pública y construcción.

Con este motivo, Anmopyc y el ITA están celebrando talleres de trabajo para fabricantes del sector de la Maquinaria de Obra Pública y Construcción orientados a desgranar los cambios que trae la nueva directiva respecto de la antigua.

En estos talleres se está realizando una identificación intensiva de tecnologías a aplicar a las máquinas con el objetivo de incrementar su nivel de seguridad por encima incluso de los requisitos indicados por esta Directiva.

Por otro lado, se hace un repaso exhaustivo de aquellas nuevas tecnologías emergentes y resultantes del progreso tecnológico susceptibles de ser implantadas en la maquinaria de obra pública y construcción para el incremento de su seguridad y sostenibilidad, así como de aquellos cálculos o ensayos tecnológicos apropiados para la comprobación del cumplimiento de cada uno de los requisitos impuestos por la Directiva.

Mediante una mejora en los indicadores de seguridad, los responsables de Anmopyc y el ITA piensan que se logrará una mejor posición de estas empresas en cuanto a competitividad en el ámbito internacional.

De hecho, tanto la Asociación Nacional de Maquinaria de Obra Pública y Construcción, como el Instituto Tecnológico de Aragón consideran que los cambios acaecidos recientemente en la industria y sus mercados, y más concretamente en el sector de la maquinaria de obra pública y construcción, exigen emprender un nuevo modo de fomentar la competitividad entre las empresas, alejado de los comunes recursos del abaratamiento de costes productivos.

"Para las empresas españolas es de vital importancia impulsar la diferenciación de producto como factor competitivo a través de criterios diferentes a los habituales; en este caso, dando preponderancia a la seguridad de las máquinas y su sostenibilidad", indicaron.

Con esta idea central, cinco asociaciones nacionales de fabricantes de maquinaria diversa, lideradas por Anmopyc, han solicitado al Ministerio de Industria un proyecto Innoempresa suprarregional denominado 'Mejora de la competitividad en pymes del sector de bienes de equipo mediante el uso de nuevas tecnologías orientadas a incrementar la seguridad y sostenibilidad en máquinas' (Compytess).

Anmopyc y el ITA colaboran conjuntamente desde 2004, tras la firma de un convenio de colaboración para el impulso de la cultura de la I+D+i en el sector de la maquinaria de obra pública y construcción.

Este convenio fue reeditado en enero de 2008, y en este marco se han desarrollado diversas actividades con objeto de fomentar la innovación en el sector, donde destacan tres proyectos de carácter horizontal financiados por el Ministerio de Industria: Vitemop, Innpulsa y Diversa. En ellos han participado más de cuarenta empresas y se han generado distintas publicaciones de prospectiva tecnológica sectorial.