Innova.- El ITA coordina el proyecto europeo GENIO para la integración de la gestión remota avanzada del hogar

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 12:02

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) coordina el proyecto europeo GENIO (Next Generation Home) para la integración de la gestión remota avanzada y la autogestión de la red doméstica, que incluye la posibilidad de acceso a los contenidos del hogar desde cualquier lugar, es decir, "una casa inteligente".

Según informó la responsable del proyecto a nivel europeo, Carolina Lahuerta, en declaraciones a Europa Press, el objetivo de esta iniciativa es "definir la red del hogar del futuro, muy enfocada a la inteligencia del hogar y a los servicios multimedia y seguridad".

El proyecto cuenta con objetivos como desarrollar un sistema de auto-gestión avanzado de la red del hogar o hacer frente al problema de la heterogeneidad de los dispositivos existentes en él y sus interacciones.

También pretende maximizar la automatización y responder a los eventos y alarmas de forma inteligente, resolver otros desafíos, como el acceso a los contenidos en cualquier ubicación y la personalización de los servicios, y ofrecer un marco seguro para el acceso a los mismos fuera y dentro del hogar.

El papel del ITA, además de participar en el proyecto, es coordinarlo y gestionar la interacción entre todos los socios entre sí y con los responsables de CELTIC (Cooperation for a sustained European Leadership in Telecommunications), así como seguir su evolución para evitar posibles desfases en la ejecución y comprobar que se cumplen los objetivos planificados.

Además del ITA, el proyecto, iniciado en 2004 y que se prevé que se extienda hasta 2011 con un presupuesto global de 6,8 millones de euros, tiene como socios a Telefónica I+D, iSOCO, TECNALIA-ESI, WARP Networks, GIGLE Semiconductor y ARANTIA 2010, de España; LIP6-UPMC, EtherTrust y Ucopia, de Francia; InAccess Networks, de Grecia; Vestel Electronics, de Turquía; y AALTO, There Corporation, Osumus, Screenpeak y Mohinet, de Finlandia.

A nivel nacional, la empresa aragonesa Warp Networks es la encargada de coordinar el proyecto y, según indicó el director de proyectos de la empresa, Iván Rodríguez, a Europa Press, la unificación se hará a través de una interfaz, desarrollada por la propia Warp Networks, portable, multimodal (texto, voz y movimiento) y ubicua.

Dicha interfaz centraliza todos los servicios telemáticos en el hogar: conexión a Internet, televisión digital, almacenamiento y reproducción de video y música, o la ingente cantidad de posibilidades de automatización domótica, como el control inteligente de la calefacción o los electrodomésticos.

DESARROLLO DE UN AVATAR

El ITA trabaja en el desarrollo de un avatar, que permite al usuario interactuar con "una cabeza parlante", a través de esta interfaz, para controlar el sistema desarrollado en GENIO. Según informó el miembro del proyecto en el Instituto, Rafael del Hoyo, a Europa Press, "es una interfaz natural con el hogar con la que te puedes comunicar hablando o por un sistema de chat en el móvil o en la web".

Al avatar "se le pueden hacer preguntas y recibir respuestas sobre cualquier dispositivo electrónico de la casa --puede, por ejemplo, encender o apagar las luces o la calefacción, o indicar las películas disponibles según tus gustos y regular la luz de la vivienda para adaptarla a la película elegida--, además de otras funciones como avisar cuando haya una alarma de cualquier tipo.

Al disponer de toda esta información integrada, se hace posible aplicar técnicas de gestión del conocimiento que permitan la evolución y adaptación automática de los sistemas, con posibilidades como la auto-reparación, de gran interés para reducir los costes operativos de las empresas de prestación de servicios.

Por otro lado, la proliferación de dispositivos móviles requiere una solución unificada que minimice los costes de desarrollo y permita que un único desarrollo software pueda ser accedido desde cualquier dispositivo y ubicación. Dicha interacción se adaptará también a las posibilidades de cada terminal de comunicación, explorando tecnologías muy recientes como acelerómetros, pantallas táctiles multi-touch o servicios basados en la localización.

Todo ello permitirá ofrecer al usuario un servicio en el hogar avanzado. A su vez, los proveedores de servicios dispondrán de un sistema de servicios en el hogar unificado y perfeccionado que les permitirá mejorar los servicios ofrecidos a sus clientes y reducir los costes por mantenimiento o incidencia.