Innova.- El ITA cuenta con un estand para dar a conocer su oferta tecnológica en la Feria Rail Spain

Actualizado 11/06/2011 13:41:07 CET

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. contará con un estand para dar a conocer su oferta tecnológica en la Feria Rail Spain, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 14 al 16 de junio.

Entre la tecnología que va a mostrar el ITA en la Feria, destacan "los estudios de compatibilidad electromagnética, tanto dentro del vehículo ferroviario como con los sistemas externos, para que no haya interferencias entre, por ejemplo, el aire acondicionado y el control central; y a nivel externo, con los sistemas de detección, en el tren, el tranvía o el metro", ha señalado uno de los miembros del Departamento de Transferencia de Tecnología, Miguel Trallero.

Además, el ingeniero del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA, Carlos Peribáñez, impartirá la ponencia 'Declaraciones Ambientales de Producto: Aplicación en la práctica, problemas y oportunidades', basado en el Análisis de Ciclo de Vida y Metodologías de Ecodiseño aplicadas sobre vehículos de la compañía CAF S.A., dentro del programa de charlas técnicas paralelas al ciclo de conferencias principal del congreso.

Así, Peribáñez expondrá los conceptos generales sobre el 'Análisis de Ciclo de Vida' de los vehículos ferroviarios y la 'Declaración Ambiental de Producto en el sector', entre otras cosas.

Por otro lado, el ITA ha desarrollado un análisis de fiabilidad, disponibilidad, mantenimiento y seguridad del sistema ferroviario, análisis genérico del tren y de vehículos ferroviarios, a través de los encargos de empresas del sector Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Vossloh, Talgo, Adif, Feve, Trainelec, Traintic, MP electronics, Ikusi, Teltronic, Apein, Kelox, Dimetronic e Industrias E. Díaz, S.A.

La segunda edición de Rail Spain tiene como objetivo ofrecer todas las novedades de las empresas vinculadas a esa actividad y brindar a los asistentes y profesionales una visión amplia de temas relacionados con la Alta Velocidad, proyectos de alta innovación tecnológica, transporte urbano, interoperabilidad, túneles, interiores de los trenes y sostenibilidad.

En esta Feria se reúnen representantes de institucionales y empresariales de más de 20 países, entre los que están representados China, Estados Unidos, Rusia y Brasil.