Innova.- El ITA y el Ministerio de Defensa colaborarán en la prevención de los riesgos en los Pirineos

Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 18:20

El Instituto ya desarrolla una plataforma de teleasistencia médica para situaciones de emergencia en la montaña

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Bucher, han suscrito un convenio de colaboración en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica, que se centrará, en principio, en el ámbito del proyecto Sistema Fronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP).

Dicho proyecto está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, y tiene como objetivo fundamental mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos por la creación de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR), poniendo a disposición de los profesionales de la montaña y del publico un sistema de información transfronterizo en todas las lenguas de los Pirineos.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), en Jaca, tiene una amplia tradición en la formación de unidades especialistas en técnicas relacionadas con los deportes de montaña en las que el hombre se expone a condiciones extremas derivadas de la altitud, operaciones de rescate en montaña y operaciones especiales.

Fruto de ello son las numerosas expediciones organizadas por el Grupo Militar de Alta Montaña, el cual tiene su sede en dicha escuela, a todos los sistemas montañosos del mundo, incluyendo entre ellos las más altas cordilleras, constituyendo en uno de los grupos más importantes del deporte de montaña en nuestro país. Asimismo la EMMOE constituye un centro de formación en montaña de referencia a nivel nacional e internacional, siendo precisamente el Pirineo su campo de actuación habitual.

El Instituto Tecnológico de Aragón, con sede en Zaragoza, realiza labores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en campos con gran potencial de aplicación para las actividades realizadas en montaña, como por ejemplo: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Logística, Materiales y Desarrollo de Productos Mecatrónicos, entre otros.

Además, el ITA participa en calidad de socio en el proyecto STIPP que trata de contribuir a la prevención de riesgos en el Pirineo, mediante actividades en las líneas de "información para la prevención" y "asistencia en montaña".

Entre las actividades más relevantes que el centro tecnológico, lleva a cabo, en este campo, destaca el diseño, desarrollo y consolidación de la plataforma informática para la puesta en servicio de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR) y de una plataforma de teleasistencia médica destinada a situaciones de emergencia provocadas en la montaña o entornos rurales con poca accesibilidad, permitiendo monitorizar el estado de una herido-accidentado in-situ y remotamente desde el centro de referencia asignado. En esta herramienta colabora el Servicio Aragonés de Salud.

Tanto el ITA como el Ministerio de Defensa, a través de este convenio, ante el auge que han tomado las actividades relacionadas con el montañismo y con los deportes de riesgo y consideran de interés estudiar conjuntamente aspectos relacionados con dichas actividades. Igualmente son conscientes de la importancia de mejorar la información disponible para la prevención de accidentes, así como la información posterior a éstos.

Para ello, entre otras acciones, se procederá a la validación de la posibilidad de uso de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto, así como aportación de mejoras y evoluciones que faciliten la mayor utilidad a los servicios tecnológicos de información y prevención de riesgos en montaña.

Asimismo, se realizarán pruebas sobre el terreno de dispositivos, disponibilidad, accesibilidad y calidad de comunicaciones móviles. Las actividades del ITA en el proyecto STIPP son diversas y superan el alcance de este convenio.

Sin embargo, las que permitirán la colaboración con la Escuela Militar de Montaña son: generación y puesta a disposición de la EMMOE de los dispositivos e información generada en el proyecto para el soporte a la gestión de rescates y riesgos en montaña; recogida de la validación de estos elementos por parte de la EMMOE para la mejora y evolución de los mismos por parte de los socios de STIPP, y generación de informes y resultados del proyecto referentes a la puesta en común transfronteriza de datos de prevención y rescates en montaña.