El Plan TIC en el comercio minorista de bebidas y alimentación de Aragón se amplía hasta marzo

Botes De Melocotones
DGA
Actualizado 25/01/2012 14:13:15 CET

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa para el Impulso de la Empresa en Red, enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de 'red.es', se materializa entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, ampliando así su plazo, con un plan de promoción y apoyo para el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre autónomos y micropymes de los sectores minoristas de alimentación y bebidas.

Se trata de un plan de capacitación y formación en soluciones TIC que apoyarían la productividad y competitividad de sus negocios y se desarrolla en talleres presenciales que están recorriendo la Comunidad autónoma, así como en talleres online dirigidos al mismo público objetivo.

El plan formativo dio comienzo el pasado 15 de noviembre y ya se han desarrollado 30 talleres presenciales en los que han participado 286 profesionales. El taller consiste en una sesión de cuatro horas y busca aproximarse lo más posible a las necesidades de autónomos y empleados del sector, desarrollándose en espacios de las localidades y ajustándose a sus horarios.

Por su lado, la segunda convocatoria online ya está en marcha y se están abriendo dos nuevas oportunidades. Este taller contiene seis píldoras formativas y tutoría personalizada para que el interesado pueda completar sus contenidos y tareas con entera satisfacción, organizando su tiempo y asistencia con la flexibilidad que proporciona Internet, indica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

De esta forma, el plan se extiende hasta finales de marzo, con 42 talleres presenciales y nuevas convocatorias online. En ambos casos, formadores y contenidos facilitan información y argumentos sólidos para que los empresarios aumenten la percepción de los beneficios que la implantación de soluciones tecnológicas introduce en sus negocios hoy en día.

Las temáticas que abarca el curso son las funcionalidades del Terminal de Punto de Venta (TPV), los servicios de la administración electrónica y la importancia de la presencia en Internet para una empresa, entre otros temas.

FORMACIÓN VIRTUAL

La formación virtual tutorizada cuenta con materiales audiovisuales de contenido "claro y sencillo", ejercicios prácticos, simulaciones y foros de debate entre otras actividades.

El plan de formación tiene una tercera vertiente, dirigida a dinamizadores de los telecentros y a agentes de desarrollo local: esta formación está pensada para ayudarles a reciclarse en temáticas TIC y permitirles, además, colaborar en la difusión de las TIC entre los autónomos y profesionales de su área de influencia.

Los profesionales que quieran inscribirse o tener más información de los cursos pueden consultar la web 'http://redaragon.telefonicalearningservices.com', o ponerse en contacto escribiendo al correo electrónico 'TIC_aragon@educatutor.com' o en el teléfono 91 483 01 18.

MEDIA DE 8,5

Sobre estos cursos, los profesionales encuestados dan una nota media de 8,5 a la aplicación práctica de los contenidos; la relación tiempo-contenido del taller saca una puntuación de 8,6 y la nota media de satisfacción de los talleres presenciales es de un 8,3.

El Gobierno aragonés indica que el 94 por ciento de los asistentes está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que creará una página web para su negocio; un 87 por ciento de los participantes se plantea adquirir un TPV para su comercio; un 96 por ciento de los profesionales intentará a partir de ahora realizar sus trámites a través de la e-Administración; y el 92 por ciento de los alumnos se plantea incorporar otras TIC a sus negocios.

PROGRAMA EMPRESAS EN RED

El plan formativo se enmarca dentro del programa Empresas en Red, que tiene como objetivo facilitar a pymes y autónomos la adopción de soluciones tecnológicas y en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de 'red.es', y el Gobierno de Aragón van a invertir 8,7 millones de euros entre 2009 y 2012 para la promoción de las TIC en pymes y autónomos.

La metodología del programa se basa en demostrar con datos reales que el uso de herramientas TIC mejora la productividad y la competitividad de las empresas. Para ello, se desarrollan proyectos piloto con PYMES y autónomos reales de distintos sectores, en los que se prueban y miden los beneficios que la tecnología aporta a cada negocio y sector concreto.

Posteriormente, se dan a conocer las soluciones más adecuadas para cada sector empresarial, su proceso de implantación y los beneficios comprobados que han aportado a cada caso empresarial.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

Concretamente, este proyecto permite el desarrollo tecnológico de las PYMES españolas y se ejecuta por su participación en el Programa Operativo Regional de Aragón.

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