Profesores de la UZ distinguidos por un proyecto de innovación sobre la enseñanza de Fisiología en Medicina

Actualizado 29/11/2010 13:35:02 CET

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la Universidad de Zaragoza, Jesús Escanero, Juan Pié, Manuel Guerra e Ignacio Giménez han sido distinguidos por la Cátedra Fundación Lilly, de la Universidad Complutense de Madrid, con el premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado. Este galardón se ha concedido por la publicación del libro 'Innovación educativa en la Universidad: La enseñanza de la Fisiología en el Grado de Medicina', cuya edición han llevado a cabo la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEME) y la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.

El libro, publicado en el año 2008, por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEME) y la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, ha sido el resultado de las reuniones que comenzaron a organizarse en 2004 con el objetivo de afrontar la adaptación a Bolonia y trabajar sobre las estrategias curriculares y los cambios metodológicos que suponía la transición a nuevo modelo educativo.

Estas reuniones tuvieron lugar por primera vez en la Universidad de Zaragoza y en ellas participaron los profesores mencionados, pertenecientes a las facultades de Medicina de Zaragoza y de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, así como otros procedentes de numerosas universidades españolas.

El proyecto 'Innovación educativa en la Universidad: La enseñanza de la Fisiología en el Grado de Medicina' define cómo debe contribuir la fisiología en la adquisición de las competencias del médico y establece los objetivos educativos a desarrollar. El libro recoge las estrategias educativas más recomendadas para impartir la fisiología así como las metodologías a utilizar con un especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías en esta área de conocimiento.

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly se ha consolidado como un foro de expertos con tres fines fundamentales: crear conocimiento referido a la educación médica, transmitirlo y colaborar a su aplicación.

Entre otras actividades realizadas por esta Fundación destacan la definición, a través de metodologías innovadoras, de las habilidades y competencias clínicas que debe adquirir el estudiante de Medicina, que han quedado reflejados en los libros 'Estándares para la Enseñanza de la Medicina', 'Competencias para el Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid' y 'Medicina Interna'.

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