El programa Spin-off de la Universidad de Zaragoza gestiona la creación de 19 empresas de base tecnológica

Actualizado 09/04/2008 18:06:20 CET

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Creación de Empresas Spin-off, que coordina la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, ha gestionado en sus cuatro años de existencia, el nacimiento de 19 Empresas de Base Tecnológica (EBT). Estas empresas han generado un total de 80 puestos de trabajo "de muy alto valor añadido", en lo que suponen unos resultados "muy positivos, pero reconociendo que siempre se puede hacer más", señaló el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

Representantes de las 19 empresas estuvieron hoy en los stands que se han colocado en el Lago del Campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en lo que se ha denominado 'el jardín de las ideas', una jornada donde los estudiantes han podido informarse sobre estas experiencias y de la convocatoria de la quinta edición de este programa Spin-off.

En esta jornada y en este escenario, se ha celebrado el acto oficial del V Programa Spin-off, que contó con la asistencia del director de OTRI, Jesús Arauzo Pérez, el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, y la consejera del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

La consejera María Victoria Broto destacó "el caracter primordial y estratégico de transferir el conocimiento de la universidad al campo empresarial". Su departamento financia este programa con una aportación anual de 120.000 euros.

Los resultados de la cuarta convocatoria del Programa Spin-off no han sido tan positivos como en las anteriores porque aunque se han constituido seis empresas, sólo dos han sido proyectos nacidos en este periodo. Arauzo dijo que esto se debe a la falta de desarrollo reglamentario de la reformada Ley Orgánica de Universidades, en los apartados referentes a la creación de empresas de ámbito académico, que ha generado a los emprendedores dudas sobre los tiempos más adecuados para sus proyectos empresariales.

De cualquier manera, el director de OTRI también quitó importancia a este dato ante los buenos resultados conseguidos en el escaso tiempo de andadura de este programa, que es un proyecto que hay que valorar "a largo plazo".

Para el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, uno de los objetivos de la jornadas que se ha desarrollado hoy en el campus, es motivar el espíritu emprendedor de los estudiantes. "En los planes de estudios no aparece la asignatura aprender a emprender", bromeó. También apuntó que con esta actividad se impulsa el carácter emprendedor "de manera transversal" en campos que no sólo afectan al mundo de las tecnologías.

Las diecinueve empresas constituidas a través de los cuatro años de andadura del programa Spin-off y presentes hoy en el 'jardin de las ideas' son las siguientes: Ebronautas, Nuevos Soportes Gráficos, Laboratorio de Simulación de la Luz; Arlet Aragón, Trasluz; Esciencia Eventos Científicos, Río Eska Consultores, Economic Strategies and Initiatives, Univolution Servicios Avanzados, Domoinnova, S-PC Sistemas de Percepción y Control, Libelium Comunicaciones Distribuídas, Geospatiumlab, Simul-Acción, Métodos Omega Alfa, Aguarida; Scanner Patrimonio e Industria, Hipertermia Magnética y Arstic Audiovisual Solutions.

LAS 'SPIN-OFF'.

Las empresas spin-off son figuras de larga tradición en los países anglosajones. Además de la creación de actividad económica y de empleo, permiten una eficiente transferencia de conocimientos a los procesos productivos y, en definitiva, a la sociedad. Se trata de una forma alternativa de crear empresas, a partir de un proyecto para emprender que se incuba al abrigo de la institución matriz, en este caso la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza dispone de una Oficina de spin off, así como de un programa de apoyo a empresas spin-off que va dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Para que una iniciativa empresarial pueda ser considerada empresa spin-off ha de cumplir algunos requisitos: que la investigación generada en la Universidad de Zaragoza sea susceptible de explotación comercial o industrial y sea desarrollada por personal docente, investigador o de administración y servicios de la misma, con posible colaboración de terceros, utilizando su infraestructura y medios.

Asimismo, la iniciativa empresarial debe estar basada en la explotación de la investigación indicada; que aporte al mercado bienes o servicios, avances tecnológicos y/o la aplicación de nuevos conocimientos, y que cumpla las condiciones que se establezcan en el programa anual que elaborará la Universidad para promover la creación y reconocimiento de las empresas spin-off.