El servicio de información por SMS de Tuzsa registra una media diaria de 800 envíos

 

El servicio de información por SMS de Tuzsa registra una media diaria de 800 envíos

Actualizado 13/10/2008 15:43:08 CET

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de información por SMS, denominado ZBUS, que ofrece la empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (Tuzsa) registra una media diaria de 800 envíos. Este sistema permite conocer, en cualquier momento y lugar, el tiempo que falta para que llegue el autobús a la parada seleccionada.

Este servicio al ciudadano y visitante se implantó el pasado mes de febrero y según datos facilitados por la Tuzsa a Europa Press durante la fiestas del Pilar se registran repuntes sobre esta media que alcanzan los 1.187 SMS que se registraron el pasado 4 de octubre o los 1.016 del pasado domingo.

Este sistema de envío de mensajes cortos (Short Message System) es más demandado, según estimaciones de la empresa de transporte, para las líneas de mayor afluencia de viajeros y en las que circulan más unidades de autobuses articulados, como las líneas 23, 33, 34 y 38.

Tuzsa gestiona gratuitamente este servicio, si bien el usuario debe abonar el coste de la llamada de 0,15 euros, sin incluir los impuestos que corresponde a la tarifa vigente de las operadora de telefonía.

Los usuarios interesados deben enviar un mensaje corto desde su teléfono móvil al 5976 en el que se debe escribir ZBUS (espacio) y el número de poste que se localiza en la parte inferior derecha de la parada seleccionada.

Cuando el número de poste comienza por cero no es necesario poner el cero o ceros situados a la izquierda del número y el mensaje. En pocos segundos se recibe un mensaje de texto en el móvil, donde se informa del tiempo que falta para que llegue el autobús.

Una de las ventajas que ofrece este sistema es que con un solo mensaje se puede conocer el tiempo de espera de todas las líneas de cada parada. Además de la consulta en la parada, el servicio ZBUS se puede utilizar desde cualquier punto, o desde el propio domicilio siempre que se memorice el número del poste de la parada elegida.

PARADAS DINÁMICAS

Las paradas dinámicas que instaló Tuzsa el pasado verano en las líneas Expobus se están readaptando al resto de las líneas que permanecen operativas.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Tuzsa decidieron el pasado verano instalar estas paradas en los recorridos de las líneas Expobus que realizaban los trayectos hasta el recinto de la Expo 2008 desde distintos puntos de la ciudad.

En total se instalaron 130 paradas dinámicas que disponen de un dispositivo que al presionarlo se visualiza en una pantalla electrónica el tiempo de espera de las líneas que tienen parada en ese hito.

La mayoría se han reubicado en otras líneas, pero desde Tuzsa confían en que después de las fiestas del Pilar se readapten las 130. Algunas que estaban colocadas en puntos por lo que ahora no circula ningún autobús, como en el último tramo de la avenida de Pablo Ruiz Picasso, son las sustitutas de otros postes más viejos.

Estas señalizaciones verticales tienen una estructura de acero inoxidable, disponen de sistema de comunicación GPRS, led y protección frontal de la pantalla gráfica en policarbonato antivandalismo. Tiene regulación automática de la luz mediante sensor y dispositivo de activación de información para propiciar el ahorro energético.

Además de estas 130 paradas dinámicas 20 están dotadas de dispositivo sonoro con información sobre las líneas y sus estimaciones de llegada, que se activa mediante mando a distancia. Esta prestación facilita el acceso al transporte público a las personas con discapacidad visual.

Estas paradas tuvieron una subvención de 600.000 euros del Ministerio de Fomento, que reconoció de esta manera la calidad técnica del proyecto presentado por la concesionaria de transporte de Zaragoza.

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