El servicio 'Salud Informa' entra hoy en funcionamiento para los usuarios de la capital aragonesa

 

El servicio 'Salud Informa' entra hoy en funcionamiento para los usuarios de la capital aragonesa

Actualizado 17/06/2009 8:46:10 CET

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio 'Salud Informa' se extiende desde hoy miércoles, 17 de junio, a la ciudad de Zaragoza, después de que en mayo comenzará su funcionamiento en la provincia de Huesca; y a partir de septiembre se desarrollará progresivamente en el resto de la Comunidad.

Se trata de un nuevo servicio de teléfono único e internet, 'www.saluinforma.es', del Departamento de Salud y Consumo para la atención al ciudadano, que permite obtener cita centralizada por teléfono e internet para consultas en médico de familia, Pediatría y Enfermería en centros de salud y consultorios locales.

Este sistema está operativo las 24 horas del día, todo el año. Además, a partir del próximo 22 de junio, también estará operativa la nueva versión de la web en que la que el ciudadano podrá encontrar información general sobre programas y otras cuestiones de salud y realizar tramites no presénciales.

El 'Salud Informa' comenzó su implantación el pasado 1 de mayo en la provincia de Huesca. Según indican los datos del primer mes de actividad de esta prestación, el servicio ha tenido un total de 6.004 usos, 3.841 a través del teléfono y 2.163 por internet.

Desde hoy miércoles el 'Salud Informa' atenderá a los pacientes de los tres sectores de la capital aragonesa, lo que supone una población de casi 700.000 personas, más de la mitad de los habitantes de Aragón, y un total de 31 equipos de Atención Primaria.

'Salud Informa' puede atender hasta 16.000 llamadas a la hora y 300 solicitudes simultáneas. Su objetivo es ofrecer un servicio más completo y de mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud. Anualmente, se tramitan en la Comunidad autónoma 12 millones de llamadas solicitando cita en Atención Primaria.

Este proyecto forma parte del Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, con el que se persigue fomentar la innovación y el desarrollo técnico para el cambio y la modernización de la atención sanitaria, así como la integración y la automatización de todo el proceso de atención del cuidado de la salud. Este Plan se puso en marcha en 2006 y tiene un periodo de ejecución de cinco años (hasta 2011), con una inversión total estimada de 80 millones de euros.

La central de llamadas del 'Salud Informa' está ubicado en el Centro Tecnológico de Salud del Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, donde se encuentran los servidores que forman el nodo central de todo el sistema de comunicaciones del Servicio Aragonés de Salud y del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución, y que dan soporte tecnológico al Plan de Sistemas (existe una central de apoyo en Teruel capital). Este edificio alberga también el Centro de Proceso de Datos (CPD).

Todo este equipamiento conforma el soporte tecnológico que hace posible el desarrollo de proyectos como la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica, la libre elección de especialista, la informatización de los servicios de Urgencias, la digitalización de imágenes radiológicas, la telemedicina, la receta electrónica o el servicio 'Salud Informa'.

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