La Universidad de Zaragoza es pionera en implantar métodos de innovación docente

 

La Universidad de Zaragoza es pionera en implantar métodos de innovación docente

Actualizado 30/11/2007 21:25:19 CET

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza es pionera entre las universidades españolas en implantar métodos de investigación e innovación docente hacia la excelencia educativa. Así lo explica la institución académica en un comunicado, refiriéndose, concretamente, al diseño de las propuestas de los nuevos títulos de Grado, Master y Doctorado en las que están inmersas las universidades españolas.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza -que se encuentra elaborando los planes de estudio y las memorias de verificación para las quince titulaciones que arrancarán este próximo año académico adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior- está teniendo en cuenta varias líneas de renovación docente, en especial las que inciden en la interacción entre el estudiante y el profesor para la generación de aprendizaje.

La Universidad de Zaragoza lleva "ya años investigando y desarrollando sistemas de innovación pedagógica que ya se aplican en las aulas". En general, "se pretende adaptar la docencia a las distintas partes que componen una determinada materia tendiendo en cuenta la situación de partida de los estudiantes", explica la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, apuesta por el refuerzo de las enseñanzas prácticas en las aulas, la resolución de problemas y discusión entre alumno y profesor y la realización de prácticas en empresas. Además, la Universidad de Zaragoza, "destaca por sus programas de atención tutorial y por el uso generalizado de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Este año, las II jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza se celebrarán el 7 y 8 de febrero de 2008 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, Campus San Francisco.

Metodologías activas, proyecto Tutor, tecnologías de la información y la comunicación, diseño de las Titulaciones, diseño curricular y competencias profesionales son los cuatro grandes temas que se tratarán en estas II Jornadas.

En este marco, se debatirán también las experiencias sobre el diseño de nuevas titulaciones en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Zaragoza bajo el enfoque de perfiles profesionales y desarrollo de competencias profesionales, a la vez que se pondrán en común las experiencias de ciertas metodologías activas y colaborativas en la docencia para la adaptación de las titulaciones al EEES.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza pueden proponer sus proyectos de mejora y desarrollo hasta el próximo 6 de diciembre de 2007. Sobre estas propuestas se basará el desarrollo de las jornadas. El plazo de inscripción para participar en estas sesiones, que también están abiertas a las aportaciones de expertos externos a la Universidad, finaliza el 30 de enero de 2008.

Las tutorías activas, la adaptación al perfil de ingreso de los estudiantes universitarios, diferentes propuestas para la evaluación, la auto y la co-evaluación, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, el nuevo rol del profesor universitario o las competencias necesarias para mantener docentes de excelencia, son algunas de las aportaciones que nacieron en el marco de las I Jornadas sobre Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación y la Información e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza.

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