Innova.- La UZ liderará un proyecto europeo de 9,5 millones de euros para construir edificios sostenibles

Actualizado 29/02/2012 18:15:57 CET

Incluye la muestra del edificio del CIRCE como modelo de bioconstrucción y sostenibilidad para el sector de la construcción

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ), a través del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), liderará un proyecto europeo de 9,5 millones de euros para construir edificios sostenibles.

Se trata de NEED4B (New Energy Efficient Demonstration for Buildings), un consorcio formado por 16 organizaciones procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa y financiado por la Comisión Europea en la última convocatoria del VII Programa Marco de I+D, ha informado la institución académica en un comunicado.

NEED4B es el "mayor proyecto europeo de I+D liderado desde Aragón", han agregado las mismas fuentes, ya que si su presupuesto asciende a 9,5 millones de euros y la inversión asociada con la construcción de los edificios demostradores es superior a los 200 millones de euros.

El proyecto surge de la necesidad de actuar sobre el sector de la construcción, consumidor del 40 por ciento de la energía primaria dentro de la Unión Europea, y responsable del 36 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este contexto energético provocó la aprobación de la Directiva europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios en 2010. Según esta directiva, todos los edificios de nueva construcción deberán conseguir consumos energéticos cercanos a cero a partir del año 2020. En el caso de los edificios públicos, esta fecha será 2018.

Además, el Plan Europeo de Recuperación Económica, la Comisión Europea, contempla la construcción de edificios energéticamente eficientes. En total, se invertirán mil millones de euros en proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías de construcción dedicadas al ahorro de energía y la reducción de emisiones.

SOLUCIONES INNOVADORAS

El proyecto NEED4B busca aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la edificación sostenible y energéticamente eficiente, "desarrollando una nueva forma de diseñar, construir y operar los edificios de nueva construcción", han explicado desde la Universidad de Zaragoza.

Esta nueva metodología será pública y de aplicación en un amplio abanico de edificios de bajo requerimiento energético. La metodología propuesta será validada en una serie de demostradores que serán construidos en cinco países europeos, entre ellos, España, han agregado.

Así, NEED4B contempla la construcción de 27.000 metros cuadrados repartidos en cinco edificios "demostradores", ubicados en las ciudades de Mons (Bélgica), Zaragoza, Bérgamo (Italia), Kungsbacka y Böras (Suecia) y Estambul (Turquía).

La variedad de usos para los que están destinados estos edificios, así como su localización en distintas zonas geográficas y climáticas, "contribuyen a que los resultados del proyecto sean aplicables a un alto número de casos y situaciones".

De esta manera, "se asegura la reproducibilidad de las conclusiones obtenidas en el proyecto, asegurando su impacto en el sector de la construcción".

EDIFICIO EFICIENTES

El carácter eficiente de los edificios diseñados tiene una doble vertiente. Por un lado, contarán con unos consumos energéticos asociados muy bajos, que se ha estimado llegarán a reducir en un 75 por ciento el consumo de energía respecto a un edificio convencional.

Por otro lado, gracias a las medidas de eficiencia energética e integración de energías renovables, los demostradores evitarán un 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, han apuntado desde la institución académica.

Los edificios demostradores han sido seleccionados para asegurar la visibilidad del proyecto en el sector europeo de la construcción. Así, el demostrador belga, está integrado en la iniciativa 'Mons, Capital Europea de la Cultura 2015: Dónde la cultura y la tecnología se unen'.

La televisión nacional sueca mostrará, mediante un reality show, la vida de una familia en una casa energéticamente eficiente, mientras que el célebre arquitecto japonés Arata Isozaki, será el encargado de diseñar el demostrador italiano.

El demostrador turco, que consiste en una residencia universitaria de estudiantes, será un estandarte de la iniciativa Zero Estambul 2050. Finalmente, en Zaragoza se alzará el quinto demostrador del proyecto, enfocado a la experimentación y aplicación de las tecnologías de construcción energéticamente eficiente al sector terciario.

CASO DE ZARAGOZA

El edificio de Zaragoza corresponde al nuevo edificio del CIRCE, que albergará parte de sus oficinas y laboratorios de investigación. Este edificio complementará su actual sede, un edificio cero emisiones situado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

El conjunto será un modelo de bioconstrucción y sostenibilidad en Europa y un escaparate para el sector de la construcción de las últimas tecnologías y avances en materia de ecoeficiencia y ahorro energético.

Zaragoza acoge este miércoles y jueves la primera reunión del proyecto, a la que asisten representantes de las 16 organizaciones que componen el consorcio. En total, son más de 40 investigadores, procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos y un 80 por ciento de los asistentes a la reunión procede de Bélgica, Suecia, Turquía e Italia.