El 112 Aragón, equipado para recibir avisos de eCall

Sala operativa del 112 Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 12:21:32CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón está capacitado para recibir los avisos mediante eCall, un sistema automático de llamada a los servicios de emergencias, que desde el 1 de abril deben incorporar los coches de nueva fabricación en Europa.

En abril de 2015, el Parlamento Europeo aprobó esta medida, que se ha ido adoptando en este tiempo en todos los países de la UE, y con la que se calcula que podrán salvarse unas 2.500 vidas al año, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15 por ciento de los casos.

eCall es un sistema que se activa de manera automática cuando los sensores del vehículo detectan un accidente. Conecta con el 112, primero remitiendo por mensaje codificado los siguientes datos: la posición y el momento preciso en que se ha producido el accidente, la dirección que llevaba el vehículo justo antes del accidente, el tipo de combustible que emplea, el número de pasajeros y el número de bastidor. Y, seguidamente, se realiza una llamada al Centro de Emergencias.

Aunque este sistema también se puede utilizar de manera manual pulsando el botón, se creó con el fin de emitir dicha información cuando los pasajeros estén inconscientes o conmocionados por el accidente.

La información que remite eCall permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a los servicios de emergencia. El Centro de Emergencias 112 Aragón adquirió los equipos necesarios para la recepción de este tipo de llamadas el año pasado y, desde entonces, se han estado realizando pruebas. De hecho, ya se han recibido correctamente varias llamadas provenientes de fabricantes que estaban haciendo pruebas con sus vehículos.

Contador