Balance de la actividad del 112 en 2016 en Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 12:00

Se abren dos procedimientos sancionadores por llamadas maliciosas y habrá un protocolo para incidentes por malos tratos familiares

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 468.240 llamadas en 2016, un 8 por ciento menos que el año anterior, debido a que las condiciones meteorológicas han sido menos adversas que en 2015, especialmente en materia de inundaciones, incidentes estos últimos que han descendido un 92 por ciento ya que ha habido 17 frente a los 230 del año precedente.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez; y el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, que han presentado el balance de actuación del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón de 2016.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillen, ha agradecido el trabajo de todos los profesionales vinculados al 112, un "número mágico al que pueden dirigirse todos los aragoneses que tengan una emergencia" ya que desde él se activan todos los recursos "para atender con la mayor rapidez la seguridad y la protección de los ciudadanos".

Según ha dicho, la "clave" de este servicio es la coordinación entre las diferentes Administraciones, la disposición de "medios tecnológicos para que haya una comunicación fluida" y así atender de la mejor manera posible "en el menor tiempo" a las personas, la "profesionalidad" de todos los efectivos que intervienen y el trabajo de los voluntarios que actúan "de manera desinteresada y sin cobrar un euro, arriesgando su propia salud".

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha subrayado que en 2016 se han recibido 1.300 llamadas al día, siendo la jornada que más hubo el 27 de febrero a causa de las nevadas en la provincia de Teruel, cuando se alcanzaron las 2.456 llamadas.

No obstante, los meses con más uso de este teléfono han sido julio y agosto, con 41.298 y 39.391 llamadas, respectivamente, y la franja horaria del día en la que los ciudadanos han utilizado más el 112 han sido entre las 19.00 y las 20.00 horas y, a continuación, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha explicado que es habitual que en verano haya mayor número de llamadas puesto que "vienen más personas a la Comunidad, hay más movimientos y más horas de sol lo que hace que también se incrementen las actividades de los ciudadanos".

LLAMADAS MALICIOSAS

Los operadores del 112 han atendido el 86 por ciento del total de llamadas emitidas, el mismo porcentaje que en 2015. El resto se han cortado antes de descolgar, han sido llamadas maliciosas o que se realizan por error, fundamentalmente con dispositivos móviles que cuentan con la tecla de llamada de emergencia.

En este punto, Clavero ha indicado que hay algunas personas que de forma reincidente realizan estas llamadas maliciosas y en 2015 se han abierto dos procedimientos administrativos sancionadores por el "mal uso" de este número.

Por comarcas, las de Sobrarbe, Jacetania, Ribagorza, Gúdar-Javalambre y Alto Gállego son las que han registrado un mayor número de llamadas por cada mil habitantes, en concreto, 169, 127, 119, 108 y 104, respectivamente.

Las que menos han sido Cinco villas, con 35; Campo de Daroca, con 33; Aranda, con 29; Bajo Aragón, con 27 y Andorra y Sierra de Arcos, con 24. La media del conjunto de comarcas es de 59 por cada mil habitantes.

De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas, destaca que el tiempo medio de espera de que quienes marcan el 112 ha sido de 6,7 segundos y más del 92,8 por ciento de las llamadas se ha atendido en menos de 10 segundos.

Desde la existencia del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón hasta el 31 de diciembre de 2016 se han gestionado 11.171.401 llamadas y 948.391 incidentes.

INCIDENTES

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado 68.263 incidentes en 2016, número ligeramente inferior a 2015 por las mismas razones por las que se han recibieron menos llamadas. Por provincias,
Zaragoza ha registrado el 66,26 por ciento de los incidentes, un total de 45.233; Huesca el 21,01 por ciento, con 14.341, y Teruel el 8,83 por ciento, con 6.026.

El resto, el 3,9 por ciento, se han registrado en otras provincias aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

De los 1.530 incidentes que se consideran emergencias extraordinarias, aquellas que disponen de plan específico de Protección Civil, 1.377 han sido incendios forestales, lo que ha supuesto activar el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (PROCINFO) 295 veces.

Además, se han producido 155 incidentes relacionados con mercancías peligrosas y 17 relacionados con inundaciones. Las emergencias ordinarias, las que no disponen de plan específico de Protección Civil, han sido 12.702. De ellas, 8.118 han sido accidentes, 2.550 rescates y búsquedas y 1.309 los incendios en edificios o vehículos.

Dentro del resto de incidentes --54.031-- los más numerosos son los sanitarios, que han sumado 22.647 y que suponen un 33,18 por ciento del total. Le siguen los relacionados con la seguridad, 12.190, y las incidencias en carreteras o vías públicas, 10.247.

Asimismo, la directora general ha informado de que este año se han aportado los datos desagregados y esto ha permitido apreciar que ha habido 658 incidentes vinculados a malos tratos familiares, lo que supone dos al día, ha remarcado Julve, motivo por el cuál se ha puesto en contacto con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, para "establecer un protocolo específico".

Según ha apuntado, si bien hay un teléfono específico para el maltrato a las mujeres, el 016, "tenemos que atender" a las personas que utilizan en su lugar el 112 y no hacerles volver a llamar a otro número porque "el tiempo salva vidas" y la intención es poder activar el mismo protocolo que si llaman al primero. El próximo día 14 de febrero se celebrará una reunión para concretar esta cuestión.

AVISOS EMITIDOS

El 112 también se encarga de difundir públicamente la información de posibles situaciones de riesgo comunicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Confederación Hidrográfica del Ebro, Confederación Hidrográfica del Júcar, área del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón e Instituto Geográfico Nacional.

Además, alerta a los organismos de Emergencias y Protección Civil que puedan estar implicados. En 2016, el número de avisos se ha reducido considerablemente respecto al 2015 y la AEMET no envió ningún aviso nivel rojo, frente a los cuatro del año anterior, si bien han aumentado los avisos por incendios forestales durante el verano ya que en 2015 se emitieron 126 y en 2016, 180, un 43 por ciento.

Asimismo, los avisos por inundaciones han bajado un 53 por ciento, los avisos amarillos, un 14 por ciento, los naranjas, un 66, y los avisos por sismos han decrecido un 77 por ciento.

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón se ha activado en fase de emergencia nivel 1 del 27 al 29 de febrero de 2016 por la situación de riesgo por nieve en Aragón, siendo más generalizado en la provincia de Teruel, donde se produjo colapso de carreteras y fallo del suministro eléctrico.

El Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales se ha puesto en marcha en nivel 1 en cuatro ocasiones. Este nivel corresponde a incendios controlados con los medios de extinción previsto en el plan, pero que requieran el despliegue de un dispositivo específico de protección civil para adoptar unas medidas de protección de las personas, bienes o servicios. Ningún incendio alcanzó el nivel 2 en el año 2016.

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