Unos 1.300 alumnos participan en el Mercado de cooperativas escolares de Ibercaja

Mercado de cooperativas escolares
EUROPA PRESS
Publicado 02/06/2017 14:43:13CET

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja ha puesto en marcha este viernes la séptima edición del Mercado de cooperativas escolares en la que han participado unos 1.300 alumnos y que ha tenido lugar en Zaragoza, en el exterior de Ibercaja Patio de la Infanta.

El evento ha servido para clausurar este año el programa 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja', del que forman parte 26 colegios de Zaragoza, 7 de Huesca y 2 de Teruel.

Marcapáginas, sales de baño, jabones y pulseras han sido los artículos más populares que han vendido los centros escolares en sus puestos a las decenas de visitantes. Una de las profesoras participantes del Colegio Alemán, Amaia Aspiazu, ha manifestado que "son los niños quienes eligen en una asamblea los productos que quieren fabricar" y los profesores supervisan todas las gestiones.

Además, ha continuado diciendo que "participar en el proyecto fue una decisión colegial" y sirve para que los alumnos obtengan competencias lingüísticas y matemáticas. El 40 por ciento de los fondos recaudados en el mercado, serán donados a las ONG que decidan los alumnos, mientras que el resto se destinará a actividades lúdicas de los escolares.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa, ha afirmado que "cuando el programa 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja' se puso en marcha era algo innovador" y siete años después "ya nadie pone en duda su finalidad" porque sirve de excusa para "formar en valores a los chavales para su vida personal y profesional". Sánchez ha apostillado que la cooperación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el respeto a los demás son principios que hay que aprender para gestionar un proyecto empresarial.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de la Obra Social de Ibercaja ha explicado que el programa está diseñado para alumnos de 5º y 6º de Primaria, "cursos en los que se están formando competencias importantes y se puede compaginar muy bien con las asignaturas". En su opinión, la valoración final de esta jornada es "muy positiva".

Ha recordado también a los 400 alumnos oscenses que la semana pasada organizaron su propio mercado y a los escolares de Logroño, donde también se lleva a cabo el programa. Sánchez ha asegurado que el programa continuará porque "cada vez más colegios quieren participar" y, por el momento, "podemos gestionarlos a todos".

Por su parte, la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, ha considerado que para este organismo es "muy importante participar en un proyecto de esta naturaleza, un modelo innovador que conecta muy bien el proceso educativo con el laboral".

Vázquez ha mencionado la importancia del emprendimiento y de la formación en una época en el que "las bolsas de desempleo se ceban en las personas sin cualificación profesional", a la vez que ha subrayado que el programa ayuda a los alumnos a adquirir las herramientas necesarias para desempeñar cualquier trabajo. "Ahora son pequeños y lo ven lejano pero la educación es un arma contra el desempleo muy potente", ha concluído.

ECONOMÍA SOCIAL

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha reconocido el buen funcionamiento del programa 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja' y ha hecho hincapié en la importancia de la Economía Social. "Desde el Departamento de Educación lo que queremos es que los niños vean en la economía una herramienta para crear riqueza, distribución y de trabajo en equipo", ha afirmado Garcés, añadiendo que "el conocimiento económico es el futuro del emprendimiento y, por tanto, de futuros empleos".

El programa 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja' es un proyecto educativo de la Obra Social de Ibercaja y del Gobierno de Aragón que nace hace siete años, con el objetivo de promover el estímulo emprendedor y de iniciativa en alumnos de 5º y 6º de primaria de distintos colegios de Aragón y La Rioja.

A partir de octubre, los distintos centros crean cooperativas durante todo el curso y fabrican productos artesanales que ponen a la venta en un mercado en Ibercaja Patio de la Infanta. Todos los procesos de gestión de la cooperativa se hacen de forma asamblearia y sirven para que los alumnos aprendan a escuchar a los demás y a tomar decisiones. Además, desde Ibercaja han afirmado que se ha constatado a lo largo de los años que el programa sirve de vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemas.


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