Unas 14 residencias cierran sus puertas tras ser inspeccionadas

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
EUROPA PRESS
Actualizado 08/07/2016 16:34:14 CET

   El Ejecutivo pone en marcha un nuevo plan para examinar estos centros

   ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 residencias han cerrado sus puertas en el último año tras las inspecciones realizadas por el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo impulsó estas controles de urgencia en la Comunidad después de que el 11 de julio de 2015 el centro de mayores de Santa Fe de Zaragoza sufriese un incendio, en el que murieron nueve personas.

   Al parecer, el incendio fue provocado por una residente que quemó un colchón situado en una habitación vacía de la primera planta. Todos los residentes que había en el centro de Santa Fe fueron reubicados. Un año más tarde, siguen en otras residencias.

   Así lo ha indicado el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, en una rueda de prensa este viernes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

   Tras las inspecciones de urgencia que se han llevado a cabo este año, ha continuado, han cerrado sus puertas 14 residencias de mayores, siete de ellas hasta febrero y otras siete en los últimos meses.

   En este contexto, el Gobierno impulsó un proceso extraordinario de regularización de centros, por el que se dio la oportunidad a las residencias de presentar planes de mejora, fueron 18 las que se sumaron al mismo y de ellas aprobaron los planes de 13, que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

   "A los cinco centros restantes, con planes no aprobados, se les han abierto expedientes sancionadores o incluso propuestas de cierre", ha concretado José Antonio Jiménez.

   Asimismo, una vez acabado el plan de regularización, el Ejecutivo ha procedido a ejecutar diferentes medidas que han supuesto el cierre de siete centros. Las causas de estas clausuras se debieron a diferentes incumplimientos que les impedían poder contar con la correspondiente autorización administrativa.

   José Antonio Jiménez ha apuntado que desde julio de 2015 a 30 de junio de 2016 el servicio de inspección de centros de servicios sociales ha desarrollado una "intensa" actividad.

   De esta forma, ha otorgado 40 autorizaciones provisionales de apertura y 31 definitivas, ha aprobado un cambio de ubicación física, en siete casos ha permitido un cambio de tipología, aumento o disminución de capacidad y ha denegado 65 solicitudes.

NUEVO PLAN DE INSPECCIÓN DE RESIDENCIAS

   Después de este año, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de inspección de residencias de mayores para el periodo 2016-2018. El Ejecutivo actuará de forma conjunta con Consumo, Farmacia y Salud Pública.

   El objetivo del Plan es comprobar el cumplimiento por parte de los centros de las condiciones mínimas funcionales y materiales que deben cumplir este tipo de establecimientos.

   La iniciativa toma como referencia la Ley de Servicios Sociales y la recientemente aprobada Carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Aragón.

   Entre otras cuestiones, supervisará el uso racional de las sujeciones físicas y farmacológicas, velando por la autonomía, libertad y dignidad de las personas usuarias.

   También controlará la implantación y utilización de protocolos y registros mínimos relacionados con la atención directa a los usuarios que garanticen la detección de incidencias y la adopción de medidas adecuadas en su supervisión.

UN INSTRUMENTO "DINÁMICO"

   El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha destacado que este Plan es "un instrumento dinámico" que deberá adaptarse "con suficiente flexibilidad" para poder afrontar cambios "en la planificación prevista".

   Este Plan, ha insistido, demuestra "el compromiso" del Gobierno de Aragón con el respeto de los derechos de los ciudadanos y "con la mejora de la calidad de los servicios que se prestan".

   Además, ha añadido, para su elaboración se ha consultado a las asociaciones más representativas del sector y se han tenido en cuenta sus aportaciones.


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