Unos 1.900 jóvenes pasan por los 78 talleres de la campaña 'No significa no. Tolerancia 0 con las agresiones sexuales'

Campaña contra la violencia de genero.
DGA
Publicado 31/12/2017 12:29:40CET

ZARAGOZA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.855 jóvenes han participado en los talleres de la campaña 'No significa no. Tolerancia 0 con las agresiones sexuales'. La iniciativa ha estado organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) entre junio y diciembre de 2017.

Los 78 talleres realizados en el marco de la campaña tenían un triple objetivo: prevenir las agresiones sexuales, sensibilizar y formar a la juventud en relaciones afectivo-sexuales sanas y respetuosas y sumar al mayor número de entidades locales. Un total de 60 ayuntamientos y 8 comarcas se adhirieron al proyecto, haciendo suyos los compromisos del mismo y difundiéndolos a través de talleres y acciones de prevención y sensibilización.

'No significa no. Tolerancia 0 con las agresiones sexuales' se ha compuesto de cartelería; de la difusión, a través de pegatinas, del teléfono 900 504 405 de atención a mujeres víctimas de violencia en Aragón y de la realización de talleres de prevención y sensibilización, llevados a cabo por Cavias, entidad especializada en violencia y abusos sexuales. Estos talleres se han realizado en campamentos, institutos, colegios y espacios juveniles de municipios de todo Aragón.

Esta campaña se incluye dentro de una línea específica e integral de trabajo en materia de prevención y erradicación de la violencia sexual y las agresiones sexuales contra las mujeres que ha abierto el IAM. "Para ofrecer garantías, especialmente a las mujeres, debemos abordarlas desde la especificidad, la especialización y la interseccionalidad. Así pues, esta línea de trabajo, además de incluir todo ello, se proyecta en todo el territorio aragonés", ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo.

Desde el IAM han explicado que la experiencia de estos talleres con jóvenes ha arrojado unas conclusiones que les obligan a continuar trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres y, en concreto, en la educación afectivo-sexual y la concienciación sobre la violencia sexual y las agresiones sexuales. Han añadido que han percibido que se están fortaleciendo discursos machistas en torno al consentimiento, la cosificación de las mujeres y el trato que se les dispensa.

Han señalado que la falta de educación afectivo sexual conduce a que la juventud se eduque sexualmente a través de la pornografía y de ello se derivan consecuencias tales como la normalización de actitudes violentas en las relaciones sexuales y la concepción desigual en ellas.

CONTINUAR TRABAJANDO

Para continuar trabajando de manera específica la prevención y erradicación de la violencia sexual contra mujeres y niñas, y fruto de esta campaña, se han impulsado varias acciones. Por un lado, está la creación de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS) en colaboración con la FAMCP. Todas las entidades locales que se sumaron a 'No significa no. Tolerancia 0 con las agresiones sexuales' ya forman parte de esta red que va a canalizar acciones de sensibilización y formativas.

Por otro lado, la creación de un recurso, pionero en Aragón, de atención integral a mujeres que han sufrido violencia sexual en Aragón, que profundiza en la especialización y atención integral a las diferentes formas de violencia ejercidas contra mujeres y niñas.

También se impulsará el primer protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en Aragón. Será el primero de estas características en la Comunidad y uno de los primeros en el Estado y reforzará la coordinación interinstitucional ante la violencia sexual, para ofrecer garantías a las mujeres.