Lambán reivindica la unidad de España y recuerda que "siempre se quieren independizar los ricos"

Javier Lambán y la nueva Ejecutiva
EUROPA PRESS
Actualizado 05/11/2017 14:47:17 CET

Ha clausurado el 16º Congreso Regional del PSOE-Aragón, acompañado por Pedro Sánchez, al que ha mostrado todo su apoyo

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado la unidad de España y ha recordado que "siempre se quieren independizar los ricos". No obstante, ha apuntado que Cataluña le debe gran parte de su riqueza al apoyo que ha recibido en su historia del resto de España y de Aragón.

Estas palabras las ha pronunciado durante el acto de clausura del 16º Congreso Regional del PSOE, que la formación ha celebrado este domingo en el Palacio de Congresos de Zaragoza y en el que se ha proclamado su reelección como líder de los socialistas aragoneses. El evento también ha contado con la intervención del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

"Fijaros en que siempre se quieren independizar los ricos, nunca se quieren independizar los pobres. Y fijaros en que los ricos son ricos por muchas razones que quizá convendría recordar, a Cataluña la han favorecido todos los gobiernos con sus políticas económicas desde los borbones, a Cataluña la hemos hecho próspera los hombres y las mujeres llegados desde todos los puntos de España y, desde luego, muchos cientos de miles de Aragón", ha relatado Lambán durante su intervención.

Ha remarcado que Aragón está "vacío" y "buena parte de la memoria de aquellos que se fueron está en los pueblos de Cataluña". Ha incidido en que la región catalana se hizo rica "al lado de un gran puerto de mar", mientras que es "difícil" prosperar "en Albarracín o en el Moncayo, es más fácil hacerlo al lado de un puerto de mar".

Ha aseverado que Cataluña prosperó "gracias a la energía eléctrica para sus empresas producida en los saltos eléctricos del Pirineo aragonés, y la base del gran mercado que ha sido siempre España para la industria catalana se forjó en esa gran comunidad autónoma y no queremos que deje de ser española".

"Es un ejercicio de insolidaridad tan absolutamente reprobable el que tratan de impulsar Puigdemont y compañía que nosotros, que queremos a Cataluña, nos tenemos que oponer con más fuerza que nadie a esa independencia, a ese secesionismo". Ha agregado que Pedro Sánchez va a tener "mucho que ver" en encontrar "una solución".

El secretario general de los socialistas aragoneses ha dado la bienvenida al acto a Pedro Sánchez recordado que hace más de tres años que se conocen. "En este tiempo hemos acordado, hemos discrepado, me has ayudado y te he ayudado". Este último comentario ha provocado las risas de algunos de los asistentes --dado que Lambán respaldó a Susana Diaz en las primarias de la formación--, algo que ha zanjado reiterando que, aunque a veces ha sido "muy vehemente", Sánchez tiene toda su lealtad, unas palabras que han sido muy aplaudidas por el auditorio.

Ha considerado que sobre "las espaldas" del líder de los socialistas ha caído la responsabilidad de que España esté "estable y unidad". Ha recordado que esta responsabilidad no la han tenido muchos de sus antecesores y que para hacerle frente Pedro Sánchez tiene todo su apoyo, en un contexto en el que Aragón está "cerca del cráter del volcán", por su relación de vecindad con Cataluña.

Javier Lambán ha incidido en que el PSOE tiene que reivindicar el "amor a España". Ha asegurado que hay que dejar atrás los complejos heredados del "franquismo" y decir que los socialistas se sienten orgullosos de formar parte de este "gran país". De esta forma, ha hecho un recorrido por la historia y por los más relevantes artistas y literatos españoles.

PAPEL DE ARAGÓN

Lambán ha insistido en que Aragón tiene que juegar "un papel importante" en la reforma de la Constitución, que tiene que tener como objetivo hacer que España sea federal y que tenga una cámara de representación territorial donde "las comunidades tengan la posibilidad de participar en la gobernanza del país".

Así, ha abogado por terminal con "la España radial" que parte del centro del país e ir a una "España en red". Además, ha augurado que las "el futuro del mundo no se va a escribir en términos de recursos sino, sobre todo, en términos de conocimiento, algo que atesora este territorio -Aragón--, la demografía puede ser secundaria si brillamos por nuestro talento".

Ha destacado las potencialidades de la Comunidad aragonesa, las aportaciones que puede hacer a España y que es una región "culta, refinada y amable". Por otra parte, ha descartado realizar cambios entre los consejeros de su Gobierno, al considerar que son "magníficos" y que lo único que necesita para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019 es "el impulso de los socialistas aragoneses".

SERVICIOS PÚBLICOS

Javier Lambán ha remarcado la importancia que tiene para los socialistas el mantenimiento de los servicios públicos, y ha incidido en que desde su Gobierno en Aragón han trabajado por recuperar todo lo "desmantelado" en esta materia por el anterior ejecutivo del Partido Popular, algo que ha asegurado que han logrado antes de llegar al tercer año de legislatura.

"La fibra moral de un gobierno se pode de manifiesto en estas actuaciones, es fundamental el compromiso con la sanidad, con los servicios sociales y con garantizar la seguridad existencial, es algo que hay que perseguir a través de la educación, piedra angular del proyecto socialista", ha puntualizado. También ha abogado por seguir trabajando en el "reequilibrio territorial" y en la "dinamización social y económica", algo que se hace "con el fortalecimiento de los ayuntamientos, de políticas contra la despoblación".

COMPROMISO CON ARAGÓN

El recién reelegido secretario general del PSOE-Aragón ha dedicado también unas palabras a las organizaciones sindicales, empresariales y a los partidos políticos que han estado presentes en el acto de clausura. Ha apuntado que el hecho de que se haya llegado a acuerdos con otras formaciones en el Parlamento aragonés durante esta legíslatura demuestra la "altura de miras y el compromiso con Aragón" que muchos partidos mantienen.

Ha aprovechado para agradecer a Chunta Aragonesista --formación con la que conforma el Gobierno autonómico-- su apoyo y ha considerado que "el contacto mutuo" está benneficiando a ambos partidos, dado que CHA es "más socialdemócrata" y el PSOE "más aragonesista". Por ello, ha augurado "mucho futuro" al acuerdo de las dos formaciones.

En el acto han estado presentes los secretario generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, y los presidentes de CEPYME y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo, respectivamente. Lambán les ha trasladado que confía en el "diálogo social" como "herramienta fundamental" para conducir la economía.