Unos 4.000 o 4.500 perceptores de la PAC en Aragón dejarán de serlo

El Departamento de Agricultura informa sobre la nueva PAC
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2014 15:54:47 CET

La nueva PAC mantiene la cuantía global para la Comunidad autónoma y presta una atención especial a la ganadería extensiva

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.000 o 4.500 perceptores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en Aragón, de los 50.000 actuales, dejarán de serlo en aplicación de la figura del agricultor activo, que en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este martes en Madrid ha quedado fijada para quienes cobran más de 1.250 euros de ayudas, cuyos ingresos agrarios deben provenir, al menos en el 20 por ciento, de la venta del producto.

De esta forma, las ayudas pueden suponer un máximo del 80 por ciento de la renta agraria, ha expuesto en rueda de prensa el director general de Producción Agraria del Gobierno autonómico, Jesús Nogués, quien ha comparecido junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo.

El consejero ha aclarado que ese dinero "no se perderá", sino que se transferirá a otros agricultores, para apuntar que otro de los cambios de la nueva PAC es que dejarán de darse ayudas por debajo de los 300 euros, aunque los hasta ahora perceptores de cuantías inferiores podrán asociarse "si quieren cobrar".

Lobón ha reconocido que las organizaciones agrarias pedían que el porcentaje de ingresos por venta de producto para definir el agricultor activo fuera superior --del 30 o el 40 por ciento--, pero "es difícil dejar satisfechos a todos". En relación con las protestas protagonizadas por algunas de estas entidades, ha considerado que son "compresibles", si bien ha subrayado que "se ha contado permanentemente con el sector".

A su entender, los planteamientos de estas organizaciones son "compatibles con llegar a los consensos que se han logrado", para referirse especialmente a Aragón y a los documentos elaborados conjuntamente marcando "unas líneas rojas que se han salvado".

Estas son que la Comunidad autónoma "no pierda dinero" en el reparto de los fondos, "dar un paso en materia de agricultor activo", y una atención especial por la ganadería "y en concreto por la extensiva", para apuntar que el Gobierno aragonés "está dispuesto a seguir" así y la semana que viene tendrá una reunión con las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas "para seguir avanzando en la PAC".

PRIMER PILAR

Aragón mantendrá en los próximos siete años los alrededor de 500 millones de euros anuales que perciben sus agricultores por la PAC, unos 450 por el primer pilar --que se refiere a la renta agraria y las ayudas acopladas--, y otros 50 por el segundo, referido al programa de desarrollo rural.

Respecto al primer pilar, el director general de Producción Agraria ha indicado que la nueva definición de agricultor activo "avanza en la legitimación de las ayudas" y su finalidad es reducir los más de 900.000 perceptores de la PAC que hay en España, que supone más del doble de los que hay en Francia y Alemania y "dirigirlas a quienes desempeñan una tarea profesional en el sector". Con la nueva figura, habrá unos 71.000 beneficiarios menos en España y entre 4.000 y 4.500 en Aragón.

Nogués ha comentado que se ha establecido una ligazón entre hectáreas de paso y cabezas de ganado, por ejemplo de una vaca por cada cinco hectáreas, ha apuntado Lobón. El director general ha añadido que se mantienen los 15 millones de euros para el apoyo a los secanos más áridos, de baja productividad, en la Comunidad autónoma.

Sobre las ayudas asociadas, el director general ha indicado que ha sido "la que más tiempo ha costado negociar" puesto que cada Comunidad autónoma tiene sus sectores específicos y sus intereses. Según ha expuesto, representan el 12 por ciento del total, 585 millones al año en España, y su objetivo es apoyar a los sectores más desfavorecidos.

De esos 585 millones de euros, el 84 por ciento se refieren a la ganadería y el resto a la agricultura, y 155 millones de euros están previstos para el ovino, "multiplicando por cinco el total de la ayuda asociada que recibía por este concepto", algo que permitirá "mantener censos y explotaciones" y ha remarcado la importancia que tiene en Aragón, donde contribuye a mantener el territorio y el medio natural.

Además, ha señalado que otros sectores que van a percibir ayudas son el de frutos de cáscara en secano, que se encuentran "en un riesgo de abandono claro", y el arroz, mientras que el trigo duro no se ha incluido, como pedía Aragón, pero se ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en 2017. Por todo esto, ha concluido que "todos los sectores en dificultades han tenido su respaldo".

SEGUNDO PILAR

El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha expuesto el resultado final del segundo pilar de la PAC, respecto al que Lobón ha comentado previamente que su puesta en marcha "es completamente regional" y por eso "ya sea ha creado un equipo de trabajo" para determinar cómo distribuir los 466,8 millones de euros que percibirá Aragón en siete años, un millón más que hasta ahora.

El consejero ha adelantado que su intención es que se destinen a potenciar el regadío, la incorporación de jóvenes agricultores y la agroindustria, siguiendo la Estrategia Política de la Agroindustria Aragonesa aprobada esta legislatura.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural ha reconocido que la Comunidad autónoma partió de una situación negativa, ya que perdía 146 millones, si bien, tras las negociaciones llegó a la conferencia sectorial de este martes con una reducción de 40 millones para salir habiendo incrementado la cuantía en un millón de euros.

Según ha expuesto, los criterios que se habían establecido eran la superficie agraria, el medio ambiente y la población, segmentando esta por provincias y haciendo, inicialmente, que la de Zaragoza no se tuviera en cuenta por considerarse urbana al sumar más de 500.000 habitantes, ante lo que el Ejecutivo aragonés pidió que se computara por municipios.

Ha agregado que ahora se inicia en Aragón un periodo para determinar cómo se van a repartir estos fondos mediante un proceso de participación. El Gobierno quiere haber concluido en junio un documento donde figuren criterios y cuantías para remitirlo a Bruselas.

Por otra parte, ha destacado que se ha incrementado el porcentaje de cofinanciación por parte de la Unión Europea, pasando, de media, del 50 al 65 por ciento, y llegando en algunos ámbitos hasta el 75 por ciento, como en la incorporación de jóvenes agricultores, algo que "compensa" la reducción por parte del Gobierno central. En este punto, Lobón ha dicho que la situación "obliga a un esfuerzo superior a las Comunidades autónomas y el Gobierno de Aragón está dispuesto a hacerlo".

Finalmente, el director general de Desarrollo Rural ha anunciado que está previsto que, una vez se aprueben previsiblemente los Presupuestos de la Comunidad para 2014 este jueves, en febrero salgan las convocatorias de ayudas para jóvenes, modernización de explotaciones y modernización de regadíos.