El 55% de los alumnos de los programas de cualificación profesional de Huesca encuentran trabajo o regresan a las aulas

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 16:17

HUESCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los alumnos que en el curso 2009-2010 participaron en los programas de cualificación profesional inicial que el Ayuntamiento de Huesca desarrolla para la inserción de jóvenes mayores de 16 años sin graduado ESO, consiguieron trabajo o regresaron a las aulas.

Estos programas sustituyen a los de Garantía Social que se implantaron en Huesca en 1995 y se suman a otras iniciativas de reinserción socio-laboral como los talleres de empleo. "Buscan la cualificación de los alumnos para facilitar que encuentren empleo o que regresen a las aulas, y en algunos casos, incluso a ciclos formativos o a la universidad", según ha explicado a los medios de comunicación este viernes el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con motivo de su visita a uno de estos talleres.

Desde que se pusieran en marcha se han impartido quince cursos, entre otros, de carpintería, albañilería, electricidad, soldadura, viveros y jardines, electricidad o comercio, en los que han participado 479 alumnos, de los cuales 129 han sido mujeres.

Cada programa dura un año distribuido en seis meses de formación, con 30 horas semanales de lunes a viernes, y otros seis de contrato de trabajo, 34 horas de trabajo, en una empresa vinculada a la temática del curso o en la administración.

Al finalizar el curso los alumnos reciben un certificado de cualificación profesional. Hasta el curso 2006/2007, cabe señalar que la inserción laboral rondaba el 60 por ciento. Cifras que han descendido con el aumento del desempleo ya que este curso pasado, de los 36 alumnos que participaron, el 11 por ciento encontraron trabajo y el 44 por ciento de ellos continuaron estudiando, según ha informado la técnica de Servicios Sociales del Consistorio oscense, Marusi Almudévar.