El 56% de los autónomos aragoneses, afectados por los impagos de entidades públicas y privadas

Presidente AA-MIS, Presidenta ATA Aragón Y Presidente ATA, Lorenzo Amor
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:01:29 CET

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores y Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que el 56,2 por ciento de los autónomos aragoneses "se ha visto afectado por los impagos de las entidades públicas y privadas", según los datos recogidos en la encuesta del Observatorio del Trabajo Autónomo y hecha pública este lunes en Zaragoza.

Amor ha explicado en rueda de prensa que de los autónomos afectados por la morosidad en Aragón, "uno de cada dos tarda al menos seis meses en cobrar sus facturas y uno de cada cuatro más de 361 días". Además, ha señalado que "España y Grecia son los países que más se demoran a la hora de pagar".

El presidente de ATA se ha mostrado preocupado por la situación actual, ya que "desde que se empezó la campaña electoral los ayuntamientos y Comunidades autónomas no están pagando a ningún autónomo, y no van a empezar a hacerlo hasta que se constituyan los nuevos gobiernos". Sin embargo, "los autónomos sí que tienen que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de una actividad que aún no han cobrado".

En este sentido, ha explicado que la Ley de Morosidad --que obliga a pagar en un máximo de 50 días-- "no se está cumpliendo en ninguna administración pública a excepción de los ayuntamientos de Bilbao y Barcelona y las Comunidades autónomas de Navarra y La Rioja".

Uno de los problemas que para Amor tiene esta ley es que "no tiene régimen sancionador", de forma que "si nos ponen una multa por fumar tenemos que pagar o nos sancionan aumentando el coste", pero "si los ayuntamientos no pagan a los autónomos y se les denuncia no pasa nada", ha apuntado.

"El Gobierno central ha avalado a Portugal, pero no es capaz de avalar a nuestros ayuntamientos para que hagan frente a las deudas que tienen con sus proveedores, que en su mayoría son autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes)", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que "la crisis es mucho más gorda de lo que nos están contando" y ha explicado que por "la lacra de la morosidad", este año "podrían cerrar 100.000 autónomos".

Por otro lado, ha indicado que el 71,8 por ciento de los autónomos aragoneses "han asegurado que su negocio ha disminuido durante el 2011" y "el 50,6 por ciento ha indicado que su actividad ha caído más del 20 por ciento", según la encuesta.

GENERAR EMPLEO

El presidente de ATA ha expuesto que para los autónomos "es un horror contratar en estos momentos" y "los pocos contratos que se han realizado son temporales". Además, ha señalado que si autónomos y pymes --a quienes ha calificado como "el pulmón de la economía española"-- no generan empleo, "no se va a salir de la crisis".

En lo que se refiere a los créditos, ha sostenido que "por primera vez ha bajado la demanda de créditos, un 32,7 por ciento, pero se debe al cansancio de los autónomos a que les digan que no", ya que "sólo el 23,5 por ciento de los autónomos que han solicitado un crédito lo han obtenido sin problemas y al 45,7 por ciento se les ha denegado". "Con esta situación resulta muy difícil continuar", ha manifestado Amor.

También ha resaltado que la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "que hace un año se anunció a bombo y platillo, sólo ha concedido 5.000 créditos, por lo que realmente no está solucionando nada". Ante esta situación, Amor ha pedido a los nuevos gobiernos "compromiso y que cumplan la Ley de Morosidad" y que "se pague el IVA cuando se cobre la factura".

En otro orden de cosas, Lorenzo Amor y el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de Peluquería y Estética Antiguo Alumnos Arte-Miss(AAA-MIS), Diego Sanz, han firmado un convenio por el que AAA-MIS se integra en la Federación Nacional.