'600 años sin descanso' presenta en clave de suspense al Papa Luna

El documental se ha presentado en la DPZ y se preestrena esta tarde en Aragonia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 12:31

   ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El documental '600 años sin descanso. El Papa Luna' presenta en clave de suspense a Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el Papa Benedicto XIII, caracterizado por su "tenacidad", por ser un hombre "seguro e inteligente" y un "excelente diplomático", cualidades que "no se habían visto hasta ahora" de quien ha pasado a la historia como el 'antipapa'.

   El trabajo, que se preestrena este jueves a las 20.30 horas en los Cines Aragonia, ha sido presentado en rueda de prensa, en el Salón del Trono del Palacio de Sástago, por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, el director del documental, Germán Roda, los guionistas David Lozano y Ramón J. Campo, el antropólogo Salvador Baena y el director de Comunicación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Javier Romero.

   Palacín ha explicado que el Papa Luna (Illueca, 1328-Peñíscola, 1423) "es posiblemente uno de los aragoneses más universales en la historia de Aragón y de España y el aragonés con mayor relevancia política del siglo XIV y del que tenemos un mayor desconocimiento".

   Así, esta obra se propone difundir su figura histórica que fue "clave para la historia de Aragón" y ha elogiado las "virtudes" de este documental que es "muy ágil" y que consigue despertar el interés del espectador desde el principio gracias a un "magistral trabajo de guión y producción" y al "excelente manejo de los tiempos narrativos" que combinan el presente con el pasado. La DPZ ha apoyado este proyecto con una aportación económica de 12.000 euros.

   El director Germán Roda ha señalado que este ha sido un proyecto "muy ilusionante" que se ha ido haciendo "grande" conforme se adentraban en la historia de Pedro Martínez de Luna y ha afirmado que su deseo ha sido "estar a la altura del personaje".

   Se ha rodado como si fuera una película de suspense, en la que aparecen varias tramas que van descubriendo al espectador qué ocurrió con el cráneo del Papa Luna robado por dos jóvenes en el año 2000 del Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán, la investigación que se desarrolló para autentificar la pieza o la historia y vivencias de este personaje en su época y cómo entendía la religión.

"UNA GAMBERRADA"

   El director ha observado que el cráneo se encontraba "en un sitio olvidado por sus dueños y el robo de estos chavales", una "gamberrada", ha permitido que se desarrolle una investigación policial y forense sobre este personaje, permitiendo que se conozca su verdadera historia y que el Gobierno de Aragón catalogase la pieza como Bien de Interés Cultural, de forma que se ha situado al Papa Luna "donde se merecía".

   En este punto, ha manifestado que la versión de Benedicto XIII como 'antipapa' queda atrás en cuanto uno comienza a investigar su vida y ha sostenido que se le denominó así porque "la Iglesia le dijo una cosa y el no lo hizo".

   Le pidieron que dimitiera de su cargo, pero él defendió que su elección había sido "legítima", ya que a la muerte de Clemente VII (1394) fue elegido pontífice al recibir el apoyo de 20 cardenales de 21, "ya que no se podía votar a sí mismo", y mientras le tildaron de "cabezón", este documental demuestra que era un hombre tenaz, "seguro, inteligente", una parte de su figura que "no se había visto hasta ahora". De hecho, la expresión 'mantenerse en sus trece' se debe a la tenacidad del Papa Luna.

   En este mismo sentido, ha agregado que en el documental el escritor Javier Sierra asegura que "ha habido un empeño en 600 años de tapar su historia", ofreciendo una visión equivocada. Las circunstancias que rodean la vida de Benedicto XIII reúnen elementos "de un thriller", ha recalcado, para detallar que el trabajo ha contado con un presupuesto global de 150.000 euros.

TECNOLOGÍA 4K

   El documental se ha grabado en España, Francia, Italia y Escocia, con la participación de más de veinte instituciones y entidades, coproducido por la productora aragonesa Estación Cinema, Aragón TV y TVE. Es el primer largometraje rodado en Aragón con el sistema de Ultra Alta Definición 6K y contará con un master final en 4K.

   Se propone al espectador adentrarse en un viaje de seis siglos que empieza en la transición entre la Edad Media y la Moderna y llega a la actualidad. Para la elaboración del documental se ha contado con la colaboración de expertos en distintas áreas que han aportado sus conocimientos sobre la vida del Papa Luna y los avatares que han rodeado el reposo de sus restos.

   Entre la veintena de personalidades que participan en este trabajo figuran nombres como el catedrático de Historia, José Luis Corral; el periodista y escritor, Javier Sierra; y el forense Salvador Baena.

   También, el director del archivo de la Universidad de Saint Andrews, Norman Reid; el teniente coronel de la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil (UCO), Jesús Gálvez; el exalcalde de Illueca --localidad natal de Benedicto XIII--, Javier Vicente; o el alcalde de Peñíscola --municipio donde falleció el Papa Luna--, Andrés Vicente.

ENTIDADES COLABORADORAS

   Entre las entidades colaboradoras en este proyecto se encuentran los ayuntamientos de Zaragoza, Illueca, Sabiñán, Calatayud, Peñíscola, las comarcas del Aranda y Calatayud, la Diputación de Zaragoza (DPZ), el departamento de Cultura del Gobierno aragonés y Turismo de Aragón.

   Germán Roda ha agradecido el apoyo e implicación de las instituciones en esta iniciativa que ha pretendido "sacar a la luz" la verdadera figura del Papa Luna, un proyecto en el que se implicó después de que el periodista Ramón J. Campo, con quién ya había trabajado en el documental 'Juego de Espías', le hablara de la historia del cráneo robado y de la investigación para autentificar que correspondía a Benedicto XIII.

   Asimismo, ha indicado que desde hace algunos años ha habido un "boom" del genero documental por la necesidad de recordar acontecimientos o personajes históricos, pero también porque la crisis ha llevado a apostar por proyectos de menor dimensión que una película, lo que ha permitido realizar estos trabajos de investigación con más recursos y calidad.

HISTORIA DE UNA PASIÓN

   El antropólogo, forense y exdirector del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Salvador Baena, ha afirmado que este proyecto es la "historia de una pasión personal" que se inició cuando su trabajo le llevó a acercarse a la figura del Papa Luna, al tener que determinar si el cráneo robado era el suyo, lo que originó un análisis científico "de altísima calidad".

   El escritor David Lozano ha coincidido en resaltar que esta historia "tenía todos los ingredientes", policíacos, científicos, históricos, "era un caramelo" para crear una obra como ésta, si bien el "reto" era que el discurso "fuera bien de ritmo", algo que han conseguido al formar un equipo de guionistas con distintos perfiles; mientras que el periodista Ramón J. Campo ha destacado que el Papa Luna "600 años después sigue siendo noticia".

   Por su parte, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha comentado que el municipio tiene "una deuda" con el Papa Luna y ha recordado que en 2013, con motivo de las 13 acciones organizadas por el consistorio para recordar su trayectoria, surgió la idea de realizar este proyecto, para desear que el público disfrute descubriendo la figura de Benedicto XIII.

   Por último, el responsable de Comunicación de la CARTV, Javier Romero, ha subrayado el "brillantísimo" momento que vive el audiovisual aragonés y los "excelentes" datos de audiencia que cosecha la emisión de estos trabajos en la televisión pública aragonesa

   Tras su preestreno esta tarde en los cines Aragonia, el documental podrá verse este fin de semana, del viernes al domingo, en la Cineteca de Madrid y están cerrando su proyección también en los Aragonia a partir del día 8 de julio.

Leer más acerca de: