Unas 850 alumnas de tercero de Secundaria se aproximan a la ingeniería con la II jornada 'Girl's Day'

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:49

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 850 alumnas de tercero de Secundaria de veinte centros educativos aragoneses se aproximan hoy a la ingeniería y las carreras universitarias relacionadas con la tecnología, a través de la segunda jornada 'Girl's Day', que la Universidad de Zaragoza celebra hoy en el campus Río Ebro de la capital aragonesa.

La coordinadora de esta jornada, Pilar de Luis Carnicer, explicó que las alumnas, durante todo el día, están visitando las instalaciones y más de quince laboratorios de este Campus, en el que está ubicado, entre otros, el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza o las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Entre los laboratorios, "se están haciendo visitas al de robótica, de carboquímica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a institutos universitarios como el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)", así como a las empresas BSH, Balay, Pikolin o Microsoft. Además, la compañía INDRA "está haciendo una exposición de su actividad" a las estudiantes.

En declaraciones a Europa Press, Pilar de Luis Carnicer indicó que la mayor parte de las alumnas que participan en esta segunda jornada son de tercero de ESO ya que en la primer edición, el pasado año, asistieron alumnos de cuarto "y vimos que en ese curso ya toman decisiones de futuro" que les llevarán a cursar carreras de ciencias o de letras, por lo que se decidió incidir sobre un público más joven para "ofrecerles la posibilidad de ver un mundo aún masculinizado".

La coordinadora de la actividad recordó que el pasado año se hizo un estudio sobre los resultados de esta jornada basado en dos encuestas, una previa y otra posterior, y aunque aún es pronto para saber si las actividades generaron vocaciones científicas en las asistentes, "sí que hubo cierta reflexión" ya que las encuestas demostraron que "esta actividad les había hecho plantearse alguna alternativa".

Estas encuestas se están realizando también este año "y publicaremos un estudio más adelante", avanzó, para agregar que, de momento, "lo que sí que es cierto es que la participación está siendo muy buena y los alumnos están muy animados".

DISCIPLINAS MASCULINAS

Tradicionalmente la ingeniería y la tecnología son disciplinas con alumnado mayoritariamente masculino y, salvo excepciones, la presencia de estudiantes femeninas es muy baja y no llega al 30 por ciento.

En titulaciones como Ingeniería Informática, por ejemplo, la presencia de mujeres ha ido disminuyendo en los últimos años y ahora apenas alcanzan el 15 por ciento del total del alumnado.

Según el estudio elaborado en la primera edición del Girl's Day, las adolescentes aragonesas presentan un bajo interés por cursar carreras de Ingeniería y, mientras el 22 por ciento de los chicos aseguran tener una gran vocación por este tipo de titulaciones, sólo el 8,3 por ciento de las estudiantes se decantan por ellas.

El reto de este año en estas jornadas, organizadas por las asociaciones MUCIT (Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas) y AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras), es averiguar cuánto apoyo familiar necesitan las futuras ingenieras y cómo de masculina ven la profesión los futuros ingenieros.