Ábalos confía en que el nuevo reglamento de primarias del PSOE "inspire" a otros partidos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
EUROPA PRESS
Publicado 10/02/2018 16:38:36CET

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confiado en que el nuevo reglamento de su partido para regular los procesos de primarias que se utilizarán para elegir a los candidatos a las elecciones "inspire" a otras formaciones políticas. Ha precisado que este documento quedará aprobado por el Comité Federal de los socialistas el 17 de febrero.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, ciudad en la que ha estado con motivo de la celebración del VIII Congreso del PSOE-Zaragoza, en el que el socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha sido elegido secretario general provincial de la formación.

Ábalos ha incidido en que es muy importante que las formaciones políticas se regulen: "Sería incomprensible una democracia con partidos que huyen la práctica democrática". De esta forma, ha esperado que el trabajo que está realizando el PSOE sirva de "modelo" a otros.

Ha remarcado que le gustaría que todos los partidos políticos del país convocasen primarias internas y ha apuntado que el PSOE apuesta por dar la voz a la militancia para elaborar las candidaturas a las elecciones. Además, ha insistido en la transparencia en la gestión de las cuentas del PSOE, al tiempo que ha reiterado que le gustaría que otras formaciones siguieran "esa senda".

Ha aclarado que, antes de que el reglamento sea aprobado, las distintas federaciones de la formación habrán podido trasladar su opinión. "Hasta ahora, el PSOE ha sido el partido más democrático en España, pero con el reglamento que vamos a plantear seguro que vamos a serlo mucho más".

En este punto, ha hablado del debate sobre la Ley de Régimen Electoral, y ha criticado que algunos partidos, en referencia Ciudadanos (Cs), tengan como única intención "poder conseguir más escaños".

REFORMA LABORAL

Durante el acto de clausura del VIII Congreso Provincial del PSOE-Zaragoza, Ábalos también ha hecho referencia a la última reforma laboral del Gobierno del PP. Ha apuntado que, después de seis años desde su aplicación, se ha demostrado que ha sido "una injusticia tremenda", ya que es "la causante de la gran desigualdad que existe en este país".

Ha considerado que ha destruido el empleo que había y lo ha reconvertido en "precario". Así, ha lamentado la existencia de "trabajadores pobres" y ha incidido en el compromiso del PSOE de derogar la reforma laboral y procurar "un nuevo marco legar que reponga a los trabajadores sus derechos".

Ha afirmado que el objetivo del PSOE siempre ha sido el de "luchar" por "mejores condiciones de vida" para los ciudadanos y ha reivindicado su derecho a vivir "con dignidad". Ha criticado, en referencia al Partido Popular, que a otros formaciones les interese más hablar "de las cadenas perpetuas utilizando eufemismos o de encuestas sin ninguna convocatoria electoral a la vista".

SERVICIOS PÚBLICOS

No obstante, Ábalos ha dicho que el PSOE va a seguir con su proyecto, va a pedir una reforma constitucional y que se mejore el sistema de financiación de los servicios públicos. "Tenemos que seguir luchando por las pensiones porque claro que están en peligro y tenemos que pedir también salarios justos".

Ha apostillado que el Gobierno del PP no sabe "gobernar en minoría" ni "acordar", ha sostenido que no tiene "iniciativa", mientras que el país necesita "reformas muy importantes". Frente a esta situación, ha afirmado que el PSOE es "la alternativa".

Respecto a que el nuevo modelo de AVE 'low cost', EVA, que se pondrá en marcha en 2019 y que unirá Madrid y Barcelona, en principio no contemple paradas en ninguna de las estaciones de alta velocidad de esta línea en Aragón, ha señalado que el Grupo Parlamentario socialista va a ser "muy sensible" con las reivindicaciones de la región. Ha añadido que Aragón es "muy importante para España".