Acera Peatonal propone el uso del claxon en los tranvías porque "el 'tilín tilín' no es suficiente"

 

Acera Peatonal propone el uso del claxon en los tranvías porque "el 'tilín tilín' no es suficiente"

Tranvía de Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2017 18:37:02CET

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Acera Peatonal ha propuesto el uso del claxon en los tranvías para alertar en casos de peligro inminente porque el 'tilín tilín' que emiten en la actualidad "es simpático, pero no suficiente". Además, han defendido una aminoración de la velocidad en las zonas sensibles del trazado.

Acera Peatonal ha realizado estas sugerencias tras el atropello de dos mujeres en 10 días, que refuerzan la petición planteada en numerosas ocasiones de que "el tranvía necesita un sistema de aviso acústico, un claxon, que sólo emplee en casos de peligro inminente".

Desde este colectivo, han observado que "parece evidente que la principal responsabilidad por los atropellos es de los peatones que invaden la vía y también son los que sufren el daño más grave".

En una nota de prensa, han señalado que la "simpática campanita --tilín tilín--" del tranvía advierte su presencia al llegar a las paradas a velocidades muy bajas, a usuarios que ya lo esperan, "pero no es suficientemente perceptible en zonas de más tráfico y por personas que deambulan distraídas".

Sin embargo, un aviso "tipo claxon, de uso restringido a situaciones apuradas, permitiría a estos peatones percatarse de la inminente llegada del convoy, evitando que invadiesen la vía y se produjese un fatal atropello", han considerado.

LIMITAR LA VELOCIDAD EN ZONAS SENSIBLES

En septiembre de 2014 una mujer fallece al invadir la vía y ser atropellada por el tranvía en las proximidades de la parada del Hospital Miguel Servet. Fue el tercer atropello en esa zona.

Tras comprobar "in situ" la velocidad de los tranvías en el entorno del Hospital, entre la plaza del Emperador Carlos V y el Convento de Jerusalén, Acera Peatonal ha comprobado que el tranvía se aproxima a más de 35 kilómetros por horas y que a los pocos metros de arrancar ya supera los 30 km/h.

Esta velocidad "excesiva, deja un escasísimo margen de reacción a los peatones que puedan invadir la vía y hace necesaria una mayor distancia para frenar", han señalado.

A lo largo del trazado del tranvía existen distintos límites de velocidad, de forma que el conductor recibe una señal acústica si circula a una velocidad superior a la establecida en un tramo. Han citado el ejemplo la zona del Coso que está limitada a 20 km/h, y la conexión entre Plaza de Paraíso y Gran Vía.

Sin embargo, en el entorno del Hospital Miguel Servet, con hasta 4 pasos de peatones, "no hay establecida ninguna limitación especial". Es una zona de intenso tránsito peatonal, de personas que muchas veces van abstraídas pensando en su visita al hospital, y que para cruzar deben atravesar 4 carriles de vehículos y las dos vías del tranvía. En esa zona se han producido al menos 3 atropellos a peatones, uno desgraciadamente mortal, han recordado.

Tranvías de Zaragoza colocó carteles para concienciar a los peatones y una señal para que el tranvía haga sonar su campana, pero para este colectivo son "medidas insuficientes".

En esta zona sensible, y en otras que se puedan identificar, proponen limitar 20km/h la velocidad. El tranvía requeriría menor espacio de frenada, y los peatones tendrían más tiempo para reaccionar. La afección a los tiempos de recorrido sería de escasos segundos, y la ganancia en seguridad sería importante, han estimado.

UNA NUEVA MOVILIDAD, TAMBIÉN MÁS SEGURA

"No somos expertos en tranvías ni en cláxones, pero sí trabajamos para mejorar las condiciones de los peatones, y creemos que estas medidas, de fácil aplicación, merecen cuando menos su consideración por Tranvías de Zaragoza", han confiado.

Acera Peatonal ha añadido que una movilidad que pone en el centro a las personas se preocupa del medioambiente, la agilidad, la accesibilidad, y también de la seguridad activa y pasiva, y un medio moderno como el tranvía "debe seguir contribuyendo a esta movilidad centrada en las personas".

Este colectivo ha concluido al apuntar que "caminar no es únicamente una forma de movilidad, sino también una forma de apropiarse del territorio, de la ciudad, de relacionarse con otras personas, de estar".


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