Acuerdo para mejorar los accesos y visitas al entorno del Congosto de Montrebei

Miguel Gracia ha asistido al encuentro de alcaldes este lunes
DPH
Publicado 19/12/2016 18:47:52CET

HUESCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de los municipios del entorno del congosto de Montrebei han acordado mejorar la regulación, los accesos, aparcamientos y visitas al congosto con el fin de garantizar la seguridad y dar respuesta a las necesidades detectadas por los visitantes de este paraje natural.

Los alcaldes han mantenido una reunión este lunes a la que han asistido también los presidentes de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y de la institución provincial de Lérida, Joan Reñé, así como los representantes de las comarcas de Ribagorza, Noguera y Pallars Jussà.

Además de la seguridad, se ha tenido en cuenta en el acuerdo la preservación del entorno natural. La reunión ha tenido lugar en el propio territorio, en la localidad de Alsamora, en el término municipal de Sant Esteve de la Sarga.

De esta forma, se ha decidido iniciar los trámites para la puesta en marcha de una mancomunidad que se encargara de la gestión de cuestiones como el uso de los caminos públicos. Mientras tanto, se regularizará un convenio administrativo entre todas las administraciones interesadas, tanto los municipios de este territorio como las comarcas y diputaciones provinciales, además de la Fundación La Pedrera.

Para que este incremento de público no merme en la seguridad de la visita, se ha acordado regular los accesos y aparcamientos a través de diferentes propuestas. Además, regulando el tráfico y afluencia se permite conciliar la práctica deportiva y turística en un entorno natural, siendo a la vez respetuoso con este medio.

El alcalde del municipio anfitrión, Jordi Navarra i Torres, ha estimado que celebrar este encuentro en el territorio "muestra la sensibilidad de todas las partes por alcanzar acuerdos y poder trabajar por el desarrollo de esta zona, común a las provincias de Lérida y Huesca, y generando acciones y actividad que propicien que la gente pueda trabajar y vivir en estos pequeños pueblos", ha dicho.

PÁGINA WEB

Gracias a este acuerdo se desarrollarán acciones concretas, como informar en tiempo real a través de una página web el grado de ocupación y las plazas libres que quedan en cada uno de los aparcamientos que dan acceso al congosto de Monrebei: La Masieta, Montfalcó y La Pertusa.

Para evitar aglomeraciones en períodos concretos del año, se va a poner en marcha esta web, a través de la que se podrá reservar la visita al Congosto de Montrebei, sin que esto suponga ningún coste adicional para el usuario.

De esta forma se podrán distribuir mejor las visitas a otros momentos de menor afluencia. De hecho, según un estudio técnico que este lunes se ha dado a conocer en la reunión "hay algún momento puntual del año en el que se llegan a superar las 2.000 visitas".

PERFIL DEL SENDERISTA

Durante el encuentro se han conocido los datos sobre el uso de los senderos de este congosto, así como afluencia de visitantes, procedencia, actividades que realizan y otras acciones relacionadas con la estancia del público en este paraje natural que, desde la puesta en marcha de las pasarelas de Montfalcó, ha experimentado un incremento de visitantes.

El perfil del senderista usuario de este congosto es mayoritariamente mujeres (un 56,3 por ciento frente al 43,7 por ciento de hombres). Por tramos de edades: más de un 46 por ciento tiene entre 35 y 54 años y casi el 25 por ciento tiene entre 25 y 34 años. El 74 por ciento de los visitantes procede de Cataluña y el resto se reparte entre Aragón (6,3), Comunidad Valenciana (4,3), País Vasco (3,9) y Madrid (3,4).

Los datos de este estudio concluyen que la práctica totalidad de los visitantes llegan al Congosto a través del coche particular, de ahí la necesidad de regular las zonas de aparcamiento). El estudio da una nota de sobresaliente a la pregunta de satisfacción general de la visita, siendo la media casi un 9.

Tras la reunión de este lunes ha quedado de manifiesto la predisposición y buena sintonía de todas las partes para seguir colaborando en este tipo de acciones de desarrollo del territorio y en concreto en la mejora de este entorno natural.