Adif licita la redacción de los proyectos de supresión de 18 pasos a nivel en la provincia

Actualizado 18/08/2009 15:59:34 CET

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado la redacción del estudio de alternativas y del proyecto constructivo para la supresión de 18 pasos a nivel situados en la provincia de Zaragoza. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivo diseñar la solución más idónea con el fin de incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura a su paso por los términos municipales en los que están situados.

La redacción de estos proyectos se inscribe en dos contratos de asistencia técnica licitados por Adif para la redacción de los estudios para la supresión de 23 pasos a nivel de la línea Madrid-Barcelona en las provincias de Soria y Zaragoza, con un presupuesto global de 594.827,6 euros (IVA excluido).

En concreto, los proyectos definirán las actuaciones necesarias para suprimir 18 pasos a nivel de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona, 6 de ellos situados en el término municipal de El Burgo de Ebro, 3 en Morata de Jalón y 1 en las localidades de Morés, Ricla, Fuentes de Ebro, Monreal de Ariza, Ariza, Cetina, Bubierca, Calatayud y Embid de la Ribera.

Los trabajos permitirán realizar el estudio de las alternativas con el objeto de plantear las diferentes soluciones técnicas para cada una de las actuaciones de supresión. Posteriormente, se redactarán los proyectos constructivos, con apartados específicos referidos a trazados, trabajos de geología, geotecnia, hidrología y drenajes, estructuras, servicios afectados y cerramientos en zonas urbanas, afecciones medioambientales, viales, integración urbana, paisajística y visual, además de reposición de vías pecuarias y bienes culturales y arqueológicos.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

La inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el período 2007-2010