Adjudicada la rehabilitación del claustro del exconvento de San Joaquín de Tarazona

Convento de San Joaquín
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 8:35

TARAZONA (ZARAGOZA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona ha adjudicado las obras de rehabilitación del claustro del exconvento de San Joaquín, a Servicios y Contratas por un importe de 38.720,80 euros.

De esta forma, el Consistorio da un paso más para detener su deterioro y poder recuperar este inmueble del siglo XVII para destinarlo en un futuro a usos y actividades culturales.

La obra está planteada para devolver al claustro a su concepto original, abriendo los arcos para conseguir el efecto que idearon sus primeros ocupantes.

De acuerdo a sus futuros usos, el proyecto contempla una planta mucho más diáfana y la supresión de las barreras arquitéctonicas con la construcción de una rampa en la planta baja. También se construirá una nueva escalera para acceder al sótano; y en la bóveda del claustro se realizarán varias catas para identificar los acabados originales para futuras actuaciones.

Además de las obras que se van a acometer, la Fundación Tarazona Monumental ha realizado en este inmueble cuatro talleres de empleo que han permitido rehabilitar las cubiertas y la estructura del edificio y avanzar en la recuperación de las fachadas.

EL CONVENTO

El convento de San Joaquín, perteneciente en su origen a la congregación de las Carmelitas Descalzas, data de 1632 y mantuvo su actividad hasta la última década del siglo XX.

Se trata de un edificio austero, cuya conformación arquitectónica del conjunto se organiza alrededor de un patio central en dos plantas, el claustro, desde el que se accede a los servicios comunes --cocina, refectorio--. En tercer lugar, a través de largos pasillos, hay naves en las que se distribuyen las celdas que ocupaban las religiosas del convento, lo que le confiere una gran variedad y riqueza de espacios que pueden ser utilizados de diferentes maneras.

El Ayuntamiento de Tarazona adquirió el convento en el año 2000 con la intención de recuperar sus espacios e incorporarlo a la vida civil