AETIVA apuesta por la gestión por zonas del transporte de viajeros por carreteras

 
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AETIVA apuesta por la gestión por zonas del transporte de viajeros por carreteras

Presentación del estudio en la Cámara de Comercio.
EUROPA PRESS
Publicado 04/11/2016 14:36:56CET

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA) y la Universidad de Zaragoza apuesta por la gestión por zonas del transporte de viajeros por carretera en Aragón.

El transporte de viajeros en la Comunidad está dividido por líneas, lo que provoca duplicidades en algunas de ellas y afecta a su rentabilidad del servicio. Hay un total de 124 contratos de gestión de líneas y la propuesta es la realización de ocho zonas.

Teniendo en cuenta la estructura de la Comunidad autónoma, AETIVA y la Universidad de Zaragoza han realizado un estudio pormenorizado, que ha costado unos 120.000 euros, sobre el sistema de transporte, la opinión de los viajeros y de las empresas del sector.

El informe ha sido presentado este viernes, 4 de noviembre, en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza a empresarios y representantes de administraciones públicas.

El objetivo final del mismo es la elaboración de propuestas y directrices de actuación para la reestructuración de los servicios actuales y el establecimiento de otros nuevos en el horizonte del año 2017, en el que tendrá lugar la finalización de las actuales concesiones.

Por ello, el pasado 24 de octubre tuvo lugar una reunión con los responsables del Departamento de Vertebración del Territorio a quienes se les ofrecieron en primer lugar los resultados para que puedan darles uso en la regulación prevista.

Los representantes del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y del grupo de investigación GEDETUZ de la Universidad de Zaragoza, han presentado las líneas maestras del estudio.

La representante del grupo de trabajo que ha elaborado el estudio de la Universidad de Zaragoza, Blanca Loscertales, ha explicado en esta presentación que la conclusión principal del estudio es que es "necesario" crear un sistema de concesiones zonales, dado que es "el que mejor puede garantizar la vertebración territorial".

Asimismo, ha incidido en la importancia de la gestión conjunta de todos los servicios de transporte de una zona, de tal forma que permita una utilización más racional y eficiente de los recursos disponibles, "una mejor calidad del servicio y un ahorro de costes".

CENTRALIZAR

"El Gobierno de Aragón debería centralizar en un solo organismo la gestión administrativa del transporte y el Ministerio de Fomento debería traspasar las líneas VAC en su trafico interior a la Comunidad de Aragón", ha agregado Blanca Loscertales.

Ha abogado por unificar transportes como el de estudiantes y viajeros, para que así se reduzcan las duplicidades y los costes. También ha remarcado en que hay que establecer una Ley de Financiación del Transporte que permita "la sostenibilidad económica del sector".

Los impulsores del estudio han afirmado que esta división por zonas del sistema de concesiones de transporte de viajeros haría que el servicio fuese mucho más eficiente y rentable. "El déficit total disminuiría un 39 por ciento respecto a la situación actual".

Aunque la propuesta de AETIVA y de la Universidad de Zaragoza es que sean ocho zonas, también han contemplado la posibilidad de que fuesen nueve, al mantener el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), lo que haría que el sistema de zonas fuese menos rentable al presentar duplicidades en algunas partes.

ZONAS

Las zonas serían Alto Ebro-Moncayo-Cinco Villas; Calatayud-Valle del Jalín; Teruel-Calamocha-Zaragoza; Cuencas Mineras y Serranías Turolenses Orientales; Bajo Aragón-Maestrazgo; Monegros-Fraga; Somontano-Pirineo Oriental, y Huesca-Pirineo Occidental.

Con esta división, según el estudio, desaparecerían las restricciones de tráfico y las zonas de fricción entre empresas y mejoraría la conectividad del sistema gracias a la aplicación de transbordos coordinados que aumentan las oportunidades de viaje para el usuario.

También facilitaría la organización y planificación del servicio, mejoraría la eficiencia económica de la actividad y la utilización de los recursos, y optimizaría los recursos de la administración.

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