El alcalde de Canfranc espera una "muy buena ocupación" y afluencia de turistas a la Estación en Semana Santa

Estación Internacional
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/03/2018 11:59:40CET

CANFRANC (HUESCA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha manifestado que confía en lograr una "muy buena ocupación" y afluencia de turistas a la Estación Internacional con motivo de los próximos días festivos de Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha comentado que "esperamos una muy buena ocupación, más este año que la Semana Santa es pronto y las condiciones atmosféricas no invitan a ir a la playa". Ha estimado que los hoteles y establecimientos alcanzarán "entre el 70 y 80 por ciento" de ocupación "o incluso más".

Para atender la llegada de viajeros, la oficina de turismo ha ampliado sus horarios y, además, se ofrecerán numerosas visitas guiadas a la estación durante todos los días de Semana Santa. Estos recorridos, que también se organizan durante el año, permiten conocer en media hora el edificio histórico y su entorno.

"Se entra por el subterráneo, debajo de las vías, al vestíbulo principal que acaba de ser reconstruido y después se sale por las vías a la zona exterior", ha detallado, al señalar que en la visita el público puede conocer la historia del ferrocarril, de la línea internacional y de este edificio, así como su futuro.

El precio de estas visitas es de cuatro euros, de 1,5 euros para niños de 6 a 10 años, y en ellas participan cada año unas 40.000 personas, si bien a la estación "va mucha más gente, superaremos los 300.000 visitantes al año" que acuden a Canfranc para disfrutar de esta joya del patrimonio aragonés.

Asimismo, en fechas especiales, como Semana Santa, Navidades o durante el verano, se programan visitas teatralizadas nocturnas, con un precio de 10 euros para adultos y 8 para niños mayores de 5 años. En una hora de recorrido, que se inicia a las 21.00 horas, diversos personajes recrean la época de la II Guerra Mundial y el papel de la estación para los espías, de modo que "se explica de manera muy atractiva y singular la historia del edificio", ha subrayado el alcalde.

90 ANIVERSARIO

El próximo 18 de julio se cumplirá el 90 aniversario de la inauguración de la línea internacional y de la Estación de Canfranc, una fecha que coincidirá con el inicio de las obras de acondicionamiento de la explanada para comenzar el proyecto de reapertura de la estación y su entorno, que combinará los usos ferroviarios con el residencial, comercial y turístico. "La primera piedra de este importantísimo proyecto se pondrá este verano", ha remarcado Sánchez.

Por ello, además de la tradicional recreación de la inauguración de este equipamiento, este año se realizará "algún acto nuevo", en el que ya están trabajando pero que no ha querido desvelar, así como se rendirá un homenaje a los vecinos de Canfranc que hayan cumplido 90 años.

Los próximos días 7 y 8 de abril se desarrollarán las Jornadas del Canfranero, que se organizan desde hace cinco años con el objetivo de realizar "un análisis global de la situación del ferrocarril, de la línea internacional, de su reapertura y de la estación".

Se programan cada año en un fin de semana cercano al 27 de marzo, dado que fue en esa fecha en 1970 cuando quedaron suspendidas las conexiones internacionales con Francia. En este foro se celebrarán también actividades lúdicas y se instalará una exposición en el vestíbulo de la estación para conocer las asociaciones que han estado colaborando con el ayuntamiento para promover la reapertura de este espacio.

OTRAS ACTIVIDADES

También en estos días de Semana Santa se abrirá la pista de patinaje del polideportivo en horario de tardes y se proyectará el espectáculo de luz y sonido todos los días a las 21.00 horas.

Asimismo, los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril se instalará un rastrillo en el polideportivo de Canfranc. El viernes el horario será desde las 17.00 a las 20.00, el sábado de 11.00 a 20.00 y el domingo, de 11.00 a 19.00 horas.

Por otra parte, el autobús de conexión Canfranc dominio esquiable Astún-Candanchú funcionará desde este sábado 24 al 1 de abril, todos los días en distintos horarios.