El alcalde de Canfranc pide al Gobierno de España que "ponga más dinero encima de la mesa" para impulsar la línea férrea

Jornadas canfranero.
DGA
Publicado 05/04/2018 20:11:36CET

CANFRANC (HUESCA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Canfranc (Huesca), Fernando Sánchez, ha pedido al Gobierno de España que "ponga más dinero encima de la mesa" para impulsar la línea ferroviaria, pendiente de renovación en la parte española, entre Huesca y la villa fronteriza.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha dicho que "se supone que había un compromiso" de invertir 70 millones de euros en una partida plurianual, pero "con los 1,5 millones para este año poco se puede hacer" porque "se quedan cortos".

El alcalde canfranqués se ha expresado de este modo antes de participar, este fin de semana, en las V Jornadas del Canfranero, en las que se darán a conocer las novedades del último año tanto en materia ferroviaria como turística en la localidad.

Sánchez ha indicado que el proyecto constructivo diseñado por el Gobierno de Aragón para la antigua estación internacional y su entorno "va según lo previsto", al igual que el proceso de reapertura para conectar con la ciudad francesa de Pau.

Ha señalado que "cada año tienen más éxito" las actividades lúdicas que se realizan en torno a la estación, con unos 40.000 participantes, incluyendo a quienes siguen la visitas guiadas.

FUERTE DE EL PORTALET

En las jornadas se desarrollarán diversas actividades técnicas y lúdicas, entre las que destacan las conferencias del sábado 7 por la mañana, el viaje guiado en el tren El Canfranero de Canfranc a Jaca y una visita guiada al Fuerte del Portalet (Urdos).

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, organiza, junto a Suelo y Vivienda de Aragón y en colaboración de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Canfranc, estas jornadas, en las que se pretende dar a conocer el valor de la línea de ferrocarril de Canfranc y su Estación Internacional, integrando en un foro tanto a la administración autonómica, a representantes de la Región de Nueva Aquitania, las empresas, las organizaciones y los colegios profesionales.

La sala polivalente de las Escuelas Públicas acogerán las conferencias, que se centrarán en el transporte ferroviario de mercancías, la importancia de la línea en materia turística y la rehabilitación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc.

Participarán, por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque; el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta. Entre los ponentes que también tomarán parte en estas jornadas destacan el vicepresidente de la Region Nouvelle-Aquitaine, Bernard Uthurry; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, José Javier Mozota.

Los asuntos a tratar son de gran interés: el futuro del transporte ferroviario, el futuro del turismo en los Pirineos, las posibilidades de desarrollo turístico conjunto entre Aragón y Nueva Aquitania y la rehabilitación del ámbito del entorno de la Estación Internacional de Canfranc.