El alcalde expone a Rajoy su pesar por la cesión de la base áerea a EEUU para operaciones en Oriente Medio

Publicado 17/05/2018 16:21:52CET

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha trasladado su "máxima preocupación y pesar" por la cesión de la Base Aérea de Zaragoza a Estados Unidos para el despliegue de tropas y aviones, con el cometido de seguir participando en los ataques en Oriente Medio, tal y como ya sucedió el pasado mes de abril.

"Que hoy partan de nuestro territorio aviones a guerras que nuestro pueblo rechaza es, cuanto menos, motivo de desasosiego para todos y todas las demócratas. Nuestra prioridad debe ser la salvaguarda de la población civil que lleva décadas sufriendo las agresiones de los actores armados. No podemos defender los Derechos Humanos aquí y colaborar con guerras sangrientas en otros lugares del planeta", ha indicado Santisteve.

El alcalde ha querido expresar así "su profundo malestar e inquietud por el carácter secreto de los programas de las fuerzas aéreas americanas, que han hecho que el propio Ayuntamiento de Zaragoza conozca la cesión a través de los medios de comunicación". Heraldo de Aragón publicaba este miércoles que el Gobierno español ha cedido durante sesis meses la base áerea, en sustitución de la de Morón (Sevilla) que se encuentra en obras.

Zaragoza, con una dilatada trayectoria de convivencia y defensa de los derechos, humanos, la paz y la no violencia, fue declarada por la UNESCO 'Sitio Emblemático de Cultura de Paz' en 1999, han recordado desde el Consistorio.

"Esta tierra se ha comprometido repetidas veces con estos valores a lo largo de nuestra historia reciente: las movilizaciones pacifistas contra la presencia estadounidense, el trabajo en pro de la objeción de conciencia y de la insumisión, las impresionantes manifestaciones contra las guerras de Iraq, que reflejan el compromiso de un pueblo de vivir en paz y de trabajar en pro de este derecho universal", ha expresado el alcalde.

"Está en juego nuestra dignidad como pueblo de paz y como pueblo soberano", ha finalizado diciendo Pedro Santisteve, quien ha pedido explicaciones "por situar a Zaragoza en el eje de un conflicto tan violento".