El alcalde de Fraga (PP) se entrevistará con el senador Becana (PSOE)para abordar el desdoblamiento de la N-II

José Luis Moret, alcalde de Fraga
AYUNTAMIENETO DE FRAGA
Actualizado 07/02/2011 11:30:19 CET

FRAGA (HUESCA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fraga José Luis Moret (PP) se entrevistará el próximo miércoles, 9 de febrero, en Madrid con el presidente de la Comisión de Fomento del Senado José María Becana (PSOE) para trasladarle la preocupación de la Ciudad por la situación del proyecto de desdoblamiento de la N-II en el tramo que une las localidades de Fraga y Alfajarín.

Este tramo, de 91 kilómetros, es el último pendiente de desdoblar de la citada carretera entre las ciudades de Barcelona y Madrid y destaca junto al tramo pendiente de desdoblar de la N-232 entre Mallén y Figueruelas como uno de los que mayor número de colisiones frontales registra en todo el país.

La visita se produce después del Encuentro de Alcaldes que, a propósito de este tramo de la N-II, acogió la Ciudad de Fraga y al que asistieron ediles de poblaciones tales como la propia Fraga, Osso de Cinca, Zaidín, Peñalba, Ontiñena, Alcarràs, Granja d'Escarp, Massalcoreig, Aitona, Seròs, Pina de Ebro, Monegrillo, Figueruelas, Bujaraloz, Osera de Ebro, Torrente de Cinca o Alfajarín.

"Intentaremos ir varios alcaldes para trasladar nuestras inquietudes. Sobre todo vamos a escuchar y a buscar un compromiso y marcar un calendario si es posible", ha avanzado Moret.

En el encuentro del pasado 24 de septiembre se rubricó un manifiesto en el que se exigía, precisamente, "un compromiso de obras y fechas" al Gobierno de España para que el desdoblamiento del tramo Fraga-Alfajarín de la N-II sea "una realidad".

El texto, suscrito por todos los asistentes a excepción del Alcalde de Torrente de Cinca, también exige que las obras, de iniciarse, comiencen por las variantes de los municipios que cruza la carretera en este tramo ya que se entiende que son estos puntos "los que generan mayores problemas".

Como solución "transitoria y hasta que la ejecución del tramo tenga fecha", los firmantes proponen que se implante un "peaje blando" para vehículos pesados -los turismos disfrutan ya de ventajas- en el tramo de la AP-2 que conecta Fraga y Alfajarín. Igualmente, y una vez los trabajos comiencen, se propone también que el tráfico en esta vía se liberalice. Las eventuales obras de desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín, apuntan también los firmantes, deben planificarse y ejecutarse "teniendo en cuenta la opinión de los municipios afectados".

Dicho texto, ha apuntado Moret, ha sido aprobado en pleno por diversos ayuntamientos y Moret informará de ello en el encuentro. Así, ha señalado que "el manifiesto era el documento de partida. Ya se envió en su momento al Senador Becana y al Secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán, a quien también solicitamos en su día una reunión, pero ahora lo entregaremos en mano. Es un manifiesto que ha sido aprobado por muchos ayuntamientos y aportaremos los acuerdos de Pleno. Es un corredor que trasciende muchísimo al resto de España, porque es el corredor Barcelona-Madrid".

El alcalde de Fraga se ha referido hoy también a los convenios entre el Gobierno de Aragón y las adjudicatarias de autopistas ACESA-Abertis y Autopista Vasco Aragonesa que permiten que durante un año más los turismos u otro tipo de vehículos ligeros que circulen por la AP-68 -paralela a la N-232- entre los peajes de Alagón y Gallur y por la AP-2 -paralela a la N-II- entre Alfajarín, Pina de Ebro y Fraga puedan transitar gratuitamente siempre y cuando vayan y vuelvan en el día y utilicen el dispositivo Teletac.

Para Moret, la medida no basta porque "se tendría que ampliar a los camiones, porque uno de los principales problemas de estas vías es el tráfico pesado".

Al respecto, ha señalado que "hace unos meses, de hecho después del Encuentro de Alcaldes de Fraga, se dijo que se estudiaría, pero sobre esto no hay nada. Nosotros lo pedíamos en el manifiesto como medida transitoria hasta que los trabajos comiencen".


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