El alcalde de Gallur exige a Fomento que negocie ya la liberalización de la AP-68 y la AP-2

 

El alcalde de Gallur exige a Fomento que negocie ya la liberalización de la AP-68 y la AP-2

Accidente De Tráfico En Caparroso.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 09/11/2011 20:00:35 CET

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gallur (Zaragoza), Antonio Liz (CHA), ha exigido este miércoles al Ministerio de Fomento que negocie ya la liberalización de los tramos de las autopistas AP-68 y la AP-2 que coinciden con los tramos Figueruelas-Mallén de la N-232 y Alfajarín-Fraga de la N-II, que continúan sin desdoblar.

Este miércoles dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas en un accidente de tráfico ocurrido en la N-232 en el término municipal de Gallur.

"Estas son soluciones inmediatas y posibles para evitar esta sangría de vidas humanas que es ya insoportable", ha señalado Liz, que se ha preguntado: "¿no hay nadie en el Ministerio de Fomento que se sienta responsable por no haber hecho algo más para evitar esta sangría que aumenta día a día en la N-232 y en la N-II?".

Liz, secretario territorial de CHA, ha afirmado que ni la línea continua, ni la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora, ni la liberación parcial de los peajes de la AP-68 y de la AP-2 solucionan los problemas de estas carreteras sin desdoblar.

Entre otras razones ha explicado que el intenso tráfico pesado continúa en ellas, a pesar de la liberación parcial de los peajes, de la cual sólo se benefician los vehículos ligeros. "Es preciso que el Gobierno estatal trabaje para agilizar la puesta en marcha de soluciones de verdad porque llevamos ya demasiados años esperando, primero las medidas urgentes e inútiles, como la limitación de la velocidad y la línea continua, y después las definitivas, que son los desdoblamientos de la N-232 y la N-II".

Liz ha indicado que "mientras el número de muertos aumenta trágicamente en estas dos vías, los aragoneses y aragonesas hemos tenido que soportar que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, nos diga que no hay dinero y que estas obras no son prioritarias. Y ahora, en campaña, llega como candidato del PSOE el mismo Morlán y empieza a anunciar futuras soluciones si gana las elecciones, cuando lleva ocho años siendo el número 2 del Ministerio de Fomento y sin hacer nada".

Desde el pasado mes de febrero CHA está llevando a cabo una campaña reivindicativa e institucional exigiendo que el Ministerio de Fomento cumpla sus promesas y lleve a cabo estos desdoblamientos.

Así, en las Cortes de Aragón está pendiente de debate en Pleno por parte del Grupo Parlamentario de CHA una proposición no de ley reclamando que los proyectos de desdoblamiento de la N-II y la N-232 sean considerados prioritarios por el Ministerio de Fomento, se introduzcan partidas presupuestarias para su ejecución en los próximos presupuestos estatales y, hasta que se ejecuten esas obras, se liberalicen los peajes de las autopistas paralelas.

También dentro de esta campaña se han realizado diferentes actos en Pina de Ebro, Mallén, Figueruelas, Zaragoza, Alagón, Nuez y el 9 de abril se convocó una concentración frente a la Delegación del Gobierno en la que se realizó un recuerdo de las víctimas de los últimos años tanto en la N-II como en la N-232.

Por otro lado, durante la celebración del pleno ordinario de la Diputación de Zaragoza celebrado hoy miércoles, todos los grupos han acordado una declaración institucional a iniciativa del portavoz del Grupo Provincial de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster.

Los Grupos han acordado mostrar su "indignación" por el accidente de este miércoles, "que se habría evitado de estar desdoblada dicha carretera" y se han solidarizado con las víctimas y sus familiares.


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