El alcalde de Teruel indica que habrá que hacer recorte de gastos, aunque no afectarán al gasto social

Auntamiento de Teruel
AIC
Actualizado 11/06/2011 15:50:53 CET

Manuel Blasco, del Partido Popular (PP), tiene mayoría absoluta

TERUEL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha manifestado, en el transcurso de su discurso de investidura que el "principal problema" del Ayuntamiento en esta legislatura será "la difícil situación económica" que "nos va a obligar a un esfuerzo suplementario". Ante esto, habrá que recortar gastos, aunque ha subrayado que los recortes no afectarán al gasto social.

Manuel Blasco, del Partido Popular (PP), formación que ha obtenido mayoría absoluta en esta capital, ha asegurado que en los próximos cuatro años harán "lo que todo el mundo espera que vamos a hacer", que no es otra cosa que "cumplir los compromisos" electorales.

La corporación municipal de la ciudad de Teruel ha quedado constituida ante la atenta mirada de un grupo de personas, ligadas al movimiento del 15M que ha permanecido en el Salón de Plenos con una pancarta, con el lema: 'Escuchadnos', mientras que otro grupo de jóvenes, ha permanecido en la Plaza de la Catedral, a las puertas de la sede consistorial.

Blasco ha recordado que su grupo municipal y su programa electoral ha recibido un respaldo "histórico" en las pasadas elecciones, por lo que se ha comprometido a "cumplir los compromisos" que su formación incluía en su programa que será "nuestra hoja de ruta".

Ha augurado "una buena legislatura de acuerdos" con el resto de partidos que forman parte de la corporación. Unos años en los que, el "principal problema" del Ayuntamiento será "la difícil situación económica" que "nos va a obligar a un esfuerzo suplementario".

Entre otras cosas, llevará a "recortar gastos, sobre todos los innecesarios", reducciones que no afectarán al gasto social porque "no puede pagar la crisis la gente más necesitada". También "vamos a priorizar las inversiones" y ha anunciado "una reducción de las empresas públicas" y que se retomarán las conversaciones para que, como pasa en otras ciudades, la Institución Ferial pase a estar gestionada por la Cámara de Comercio.

El saneamiento de las arcas municipales implicará que se incrementen los ingresos, lo que no pasará por una mayor presión fiscal porque "las familias no lo podrían soportar", pero sí ha avisado que "nos teman los que no pagan los impuestos", ha manifestado Blasco. Asimismo, llevará consigo la búsqueda de ayudas y apoyos de otras instituciones.

El alcalde también ha desgranado otros de los puntos de ese programa que se ha comprometido a aplicar, como "hacer de Teruel una gran ciudad turística y de servicios". Para lo primero, buscando "la coordinación" de todos aquellos que algo tienen que decir en esta materia; para lo segundo, llevando a todos los barrios de Teruel los servicios que ahora no tienen y que necesitan.

Finalmente, ha lanzado un mensaje a los ciudadanos, para decirles que "vamos a cumplir fielmente" las obligaciones del cargo, pero también hacerlo "con sentido común y defendiendo el interés general". Y a sus compañeros de corporación, les ha dado un consejo "cuanto más trabajas, más problemas resuelves y más proyectos de futuro consigues".

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la concejal socialista Mayte Pérez ha asegurado que ejercerán la oposición "con lealtad a esta institución, de manera firme y con responsabilidad", al tiempo que ha apuntado que realizarán su labor "desde la proximidad y el diálogo, desde la firmeza y el rigor, y desde la convicción". Pérez también ha dicho al equipo de gobierno "nos tendrán atentos y vigilantes para no perder ninguna de las posibilidades que tenemos por delante".

Asimismo, ha señalado que "nuestra prioridad debe ser con la creación de empleo y el apoyo a las personas que atraviesan más dificultades" porque creen que "nuestras propuestas ofrecen mejores respuestas y mejores expectativas de futuro".

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Paco Martín, no ha olvidado que "los partidos que conformaban el anterior equipo de gobierno aportaron su granito, tonelada diría yo, para que la mayoría haya sido más abultada", en alusión a la crisis municipal abierta en la ciudad con la salida de la Alcaldía de Miguel Ferrer tras abandonar las filas del Partido Aragonés (PAR), formación que no ha conseguido en estas elecciones continuar en este Ayuntamiento.

Martín se ha comprometido a trabajar "por y para todos, con ganas de ilusionar a indignados y a encantados". Además, ha planteado al nuevo equipo de gobierno "unas bases mínimas de actuación" que pasan por "sanear las arcas municipales, mantener la calidad de los servicios públicos y las políticas sociales, garantizar la participación ciudadana e impulsar la recuperación económica".

El portavoz de Izquierda Unida (IU), José María Martínez, ha recordado que su formación vuelve al Ayuntamiento después de ocho años, por lo que se ha comprometido a trabajar con ahínco, ejerciendo una oposición "radical, pero leal". Además, ha anunciado que renuncia a todos sus cargos sindicales y políticos, también al de coordinador de IU en Teruel, y que no aceptarán regalos, más allá del "regalo de la participación ciudadana".

Por último, el concejal del Partido Aragonés (PAR), Ricardo Eced ha asegurado que es "un grato placer" volver al Consistorio después de 16 años alejado de la vida política y tras ser alcalde de la ciudad en tres ocasiones. Según ha apuntado "no me gusta mirar al pasado", sino al futuro, por lo que ha recordado a sus compañeros de corporación que Teruel ha de ser "punta de lanza, en Aragón y en España".

NUEVA CORPORACIÓN

La nueva corporación municipal de la ciudad ha quedado constituida en un Pleno en el que la mesa de edad ha estado presidida por Ricardo Eced y Sara Hernández. A la hora de tomar posesión de su cargo, los ediles han optado por todo tipo de fórmulas. Así, los 'populares' han decidido jurarlo, mientras que los socialistas y los concejales de CHA lo han prometido. Ricardo Eced ha "jurado y prometido", mientas que Martínez, "sin renunciar a mis convicciones republicanas", ha apostillado, lo ha prometido.

Ésta es la primera corporación de la democracia la que ha habido una mayoría absoluta en la capital turolense, la del Partido Popular con sus 12 concejales, que son los siguientes: Manuel Blasco, Jesús Fuertes, José Miguel Hernando, Emma Buj y Rocío Feliz de Vargas que repiten, y sus caras nuevas que son, María del Carmen Muñoz, Julio Moreno, Rocío Casino, José Manuel Valmaña, Javier Domingo, Segundo Pascual y Sara Hernández.

Por el PSOE, que tiene cinco concejales, sólo repite Pedro Joaquín Simón, que estará acompañado por Mayte Pérez, José Ramón Morro, Raquel Valenzuela y María Jesús Sanjuán. También repiten los dos ediles que ha obtenido CHA, Paco Martín y Pepe Navarro, y entran José María Martínez, por IU y Ricardo Eced del PAR, formación que ha perdido tres concejales.

El Pleno ha sido seguido por familiares y amigos de los concejales que, también han estado acompañados por representantes de sus partidos, como Rosa Plantagenet, Carmen Pobo o Carlos Muñoz, del PP, y por Javier Velasco y Esmeralada Iranzo, del PSOE.