Mesa de la Intermunicipal del PP en Huesca.
PP
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 11:37

   HUESCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes del PP han defendido una economía municipal fuerte para poder prestar todos los servicios a sus conciudadanos. Esta ha sido una de las conclusiones que ha salido de la reunión Intermunicipal que la formación ha celebrado en Huesca este fin de semana.

   Alcaldes y concejales del partido en las tres provincias han coincidido en la obligación de fortalecer la economía y han opinado que si la izquierda sigue elevando "tanto" los impuestos al final termina por "ahogarla, por estrangular las capacidades de ahorro e inversión de municipios, empresas y particulares".

   Han mencionado que el Gobierno de España no está aplicando una política fiscal agresiva, sino que ha optado por bajar la carga fiscal, y el resultado ha sido de un crecimiento económico cercano al 3 por ciento. "Se obtienen más ingresos pese a bajar los impuestos porque hay más gente trabajando y, por lo tanto, más gente cotizando y en consecuencia el Ejecutivo recauda más para hacer sus políticas, entre ellas aportar a Aragón 1.136 millones de euros entre los años 2016 y 2018".

   Han señalado que es lo contrario de lo que hace el Gobierno de Javier Lambán, que ingresa más de cien millones de euros porque sube los impuestos "a las clases medias" y no porque la economía regional crezca, "que de hecho lo hace por debajo de la media nacional".

   Han agregado que el Ayuntamiento de Teruel, presidido por la popular Emma Buj, es un ejemplo de las políticas impositivas que defiende el Partido Popular, con una presión fiscal por debajo de la media española pero sostenible y con un buen nivel de inversiones municipales. Han considerado que antes de aprobar un nuevo sistema de financiación local es necesario delimitar competencias de unos y otros.

MEDIO RURAL

   La segunda mesa de trabajo que se ha celebrado en la reunión Intermunicipal ha estado protagonizada por las problemáticas que surgen en el medio rural aragonés a la hora de ofrecer con garantías los servicios que tiene encomendados y que se incardinan en las áreas de educación y sanidad.

   La mesa ha estado moderada por el vicesecretario de Institucional del Partido Popular de Aragón y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, quien ha expresado las importantes afecciones que tanto la sanidad como la educación tienen para la gestión diaria de los municipios debido al coste asociado que tienen la prestación de estos servicios.

   En este sentido, se ha manifestado el subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Chema Cabello, quien ha incidido en que la educación tiene que ser atendida desde un criterio de "proximidad" y ha apostado porque los Gobiernos autonómicos consideren la creación de consejerías específicas de inversión social con grandes áreas en las que la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación.

   "La escuela es un reflejo del problema de la despoblación. Lo más importante son los niños. Pero para que haya niños hacen falta padres. Y solo hay padres en los pueblos si hay empleo y se dan las condiciones necesarias de prosperidad y bienestar", ha apostillado.

   Esas condiciones de vida en las que el bienestar influye tanto en la continuidad de la vida en los núcleos rurales son las que ha puesto de manifiesto el médico rural y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benabarre (Huesca), Javier Martín: "Los hijos se van y los abuelos se quedan; muchas veces en condiciones muy precarias, en viviendas que no reúnen las condiciones necesarias y que complican mucho su vida cotidiana".

   Las ambulancias de soporte vital y su escasez a lo largo del territorio, las malas comunicaciones y el estado de los consultorios en el medio rural han sido otros de los temas tratados en esta mesa de trabajo.

GESTIÓN DE RESIDUOS

   Mejorar la gestión de los residuos por parte de los ayuntamientos y cómo adecuarla a las normas europeas ha sido uno de los asuntos principales abordados por la Intermunicipal Popular que los más de 200 alcaldes y concejales de esta formación política han celebrado en Huesca. Para el año 2022 Bruselas exigirá a las diferentes administraciones un tratamiento bastante más estricto de los residuos.

   El edil del Partido Popular en el Ayuntamiento oscense, José Miguel Veintemilla, como ponente principal de la Mesa 'El Plan Gira y la gestión de residuos. Entre lo obligatorio y lo posible', ha criticado la parálisis en la que el Ejecutivo aragonés mantiene la renovación del procedimiento de actualización desde que lo iniciara hace 20 meses. "La eliminación de los diferentes tipos de residuos es un problema de cada vez mayor envergadura para los municipios aragoneses, como constataron los diferentes alcaldes y concejales que intervinieron en la Mesa".

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

   La Intermunicipal del Partido Popular de Aragón ha contado con un espacio de debate dedicado a la seguridad en los municipios aragoneses. Dos textos legales han centrado el intercambio de ideas: el Decreto 63/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas y la Ley de regulación y coordinación de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.

   En junio las Cortes de Aragón aprobaron, por unanimidad, una Proposición no de Ley (PNL) defendida por el diputado del PP, Fernando González, que reclamaba cambios en el decreto de espectáculos públicos, "un texto que ha generado conflictos en determinados municipios desde que se aprobó, especialmente por la inseguridad jurídica que generan algunos de sus artículos".

   Desde el Partido Popular aragonés se han presentado propuestas de resolución y solicitado comparecencias con el objetivo de hacer esta normativa más sencilla de aplicar y garantizar con ello que todos los pueblos, especialmente los de menor tamaño, puedan seguir organizando actividades en sus propios espacios.

   Respecto a la Ley de regulación y coordinación de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, todos los participantes de la mesa han coincido en la necesidad de llegar a acuerdos para atender situaciones de emergencia en cada rincón del territorio.

   Las soluciones que se han planteado en la mesa pasaron por una mejor dotación de los parques provinciales para atender emergencias y asegurar que dan cobertura a todo el territorio. La protección civil, el salvamento y la extinción de incendios son servicios básicos y prioritarios que deben ser homogéneos.

Leer más acerca de: