Los alcaldes de Tarascon (Francia) y Fraga abren el camino de reactivación del hermanamiento que une a ambas ciudades

Mercoequip, Feria De Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Actualizado 18/05/2012 22:00:17 CET

FRAGA (HUESCA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fraga Santiago Escándil y el primer edil de Tarascon Charles Fabre han abierto el camino de reactivación del hermanamiento que une desde mediados de los ochenta a ambas ciudades y que se ha retomado este mes de mayo con la presencia de un stand de la ciudad francesa en Mercoequip, la Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga.

El compromiso es establecer intercambios culturales, turísticos y económicos que permitan poner en valor Fraga en Tarascon y viceversa. Tarascon cuenta con una población algo menor que Fraga -ronda los 13.000 habitantes- y está situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en concreto a 601 kilómetros de Fraga.

Este viernes, Día de Tarascon en Mercoequip, la ciudad francesa ha mostrado sus atractivos a todos los fragatinos en una concurrida degustación de productos típicos que ha comenzado a las 11.00 de la mañana.

"La relación con Tarascon se debe retomar y lo hemos hecho en esta feria. Somos ciudades similares en población y desarrollo y debemos aprender unos de otros turística, agrícola, cultural e industrialmente" ha dicho Escándil.

Charles Fabre también se ha pronunciado en la misma línea al indicar que "La meta es realizar intercambios económicos entre ambas ciudades.

Debemos desarrollar lo que se puede hacer", ha indicado el director del certamen, Alejandro Cabrera, quien ha valorado el desarrollo de la feria al apreciar que "las sensaciones son buenas. Ayer hubo buena afluencia y hoy estamos viendo el recinto lleno. Especialmente de escolares. Con ello generamos cultura de feria".

La segunda jornada de Mercoequip ha arrancado a las 9.30 horas con la apertura del recinto ferial y, después, a partir de las 10.00 ha llegado la hora de los talleres de medio ambiente dirigidos a escolares. Estos se han celebrado en el recinto de las jornadas técnicas y, al finalizar, se ha hecho entrega a cada escolar de un árbol que, después, habrán de plantar.

"Es muy importante que a los pequeños se les conciencie en materia de medio ambiente. Y que lo hagamos en la feria, porque los pequeños, al entregarles la planta, formarán parte de la historia medioambiental de la ciudad. En otoño, organizaremos una jornada en la que se plantarán estos árboles que se entregan y esto se repetirá otros años" ha apuntado el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Castañ.

El edil se ha referido también a la reunión programada para el próximo día 21, en el que se constituirá el grupo de trabajo que debe permitir convertir Fraga en Ciudad Saludable y a la importancia del medio ambiente como generador de riqueza: "Venimos de una época en la que todo era fácil, pero no podemos olvidar que el medio ambiente puede generar empleo. Cuestiones como la biomasa o el ahorro energético pueden traernos esos empleos que tanto necesitamos", ha dicho el edil.

JORNADAS TÉCNICAS Y D-GUSTA LA FERIA

A pesar de la condición de día laborable de hoy viernes, primer día completo de Mercoequip 2012, la presencia de público en el recinto ferial ha sido notable tanto gracias a las jornadas técnicas que han tenido lugar como a la primera sesión de D-Gusta la Feria, que se ha celebrado entre 12.00 y 14.00 horas justo después de una cata de aceites organizada también dentro de D-Gusta la feria a las 11.00 horas.

En el recinto de las jornadas técnicas, ha sido protagonista el fomento del espíritu emprendedor ya que allí, y de la mano de Luis Jorge Gendre, alumnos fragatinos de Secundaria han recibido la lección Principios Básicos de Gestión.

Gendre, ingeniero químico, forma parte de Secot -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica-, una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que brinda a autónomos y empresas asesoramiento realizado por exprofesionales y exdirectivos voluntarios.

En la sesión de este viernes, organizada por la Asociación de Empresarios de Servicios de Fraga y Comarca, Luis Jorge Gendre ha ilustrado a los aproximadamente 50 asistentes sobre los métodos necesarios para gestionar con eficacia y alcanzar con ello las metas que nos marquemos o los desafíos que se nos presenten. Esta tarde la ganadería será protagonista con las ponencias Sistemas de control y gestión remoto en explotaciones agrícolas -a cargo de Octavio Coll, de Montajes Eléctricos Portolés, y Salud de Agua=Salud Animal, a cargo de Rafael Martos, de Freevet Bienestar Animal.

La tarde de hoy llega marcada también por el recorrido que realizará por el recinto ferial el jurado del Concurso de Stands y por la Asamblea que celebra FEACCU, la federación de asociaciones de consumidores y amas de casa de la provincia de Huesca y la presentación en el stand de la Comarca del Bajo Cinca de la cuarta edición del festival de circo Caminos Emergentes. Dicho festival forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza ¡Circ, que, o! y en él están encuadradas compañías de Aragón, Cataluña y Midi Pyrenés.