Alcubierre acogerá este fin de semana una recreación histórica de dos batallas de la Segunda Guerra Mundial

Ruta Orwell
COMARCA MONEGROS - Archivo
Publicado 12/07/2018 9:29:01CET

ALCUBIERRE (HUESCA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las trincheras de la Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, acogerán los próximos días 14 y 15 de julio una recreación histórica que simulará las batallas acontecidas en Tobruk (Libia) y en Túnez durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas recreaciones se dividirán en tres sesiones, dos el sábado, día 14, que se podrán ver a las 11.30 horas y las 17.00 horas, y otra el domingo, día 15 de julio, a las 11.00 horas. Los visitantes tendrán acceso libre y gratuito. Además se han programado dos exposiciones de material bélico alemán y norteamericano, que se instalarán en la localidad de Alcubierre.

En las representaciones de las batallas de Tobruk, de 1941, y de Túnez, de 1943, participarán unas 80 personas de toda España. Para reproducir las situaciones bélicas con la mayor fidelidad, contarán con armas, vehículos y uniformes originales de la Segunda Guerra Mundial así como con algunas réplicas. Entre las piezas que se trasladarán se encuentran varios Jeep, así como aparatos para descifrar claves y otros objetos.

La iniciativa ha sido organizada por el grupo de recreaciones Etobattles y el Ayuntamiento de Alcubierre. Etobattles es un grupo dedicado a difundir la historia de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que no caiga en el olvido.

Es por ello que en esta ocasión han elegido recrear campañas poco conocidas para el público en general. "Esa fase de la guerra que tuvo lugar en Libia, Egipto y Túnez es desconocida para la mayoría. Fue allí, con ese calor abrasador de día y frío gélido de noche, donde se formaron los oficiales y suboficiales aliados que iban a liberar Europa dos años después", ha explicado el director de Etobattles, Jorge White.

Esta es la primera vez que una recreación de este tipo tendrá lugar en Alcubierre. White ha comentado que eligieron Alcubierre como sede de la recreación "porque la batalla en Tobruk fue una guerra de posiciones atrincheradas, por lo que las trincheras ubicadas cerca de la localidad monegrina son un escenario perfecto".

White ha agregado que este tipo de recreaciones sirven para reunir a numerosos coleccionistas e interesados en la Segunda Guerra Mundial. La recreación prevista en Alcubierre, aunque no será de las más numerosas debido a las fechas en las que tendrá lugar, contará con participantes de España, Francia, Polonia y hasta Bielorrusia.

Contador