Alegría considera "inapropiadas" las declaraciones de Santisteve contra Lambán y le pide ser "más humilde"

Rueda de prensa de la consejera del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría
EUROPA PRESS
Publicado 09/08/2018 12:13:16CET

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha tachado de "inapropiadas" las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en las que acusaba al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de "haber traicionado a los zaragozanos" por haber presionado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para que elevara un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de capitalidad de Zaragoza ante el Tribunal Constitucional (TC), y al mismo tiempo le ha pedido que sea "más humilde".

El pasado viernes, 3 de agosto, el Consejo de Ministro acordó la presentación de un recurso ante el TC contra el artículo 14.1, sección U, de la Ley de capitalidad al que se acogió el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) para cambiar, el pasado 9 de febrero, la proporcionalidad en las sociedades municipales y pasar a tener la mayoría en lugar de mantener la representación plenaria, donde está en minoría.

Para la consejera, ese tipo de manifestaciones no son adecuadas para la "máxima autoridad de la ciudad" y ha asegurado que, Santisteve, en su condición de jurista, "debería ser consciente" de que el Gobierno central "lo que hace ahora y lo que ha hecho a lo largo de su historia, también los anteriores gobiernos del Partido Popular, es defender la constitucionalidad de las leyes autonómicas".

"Por tanto, nosotros respetamos, como siempre hemos manifestado, la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de enviar esta ley al TC" tras el acuerdo del último Consejo de Ministros, ha apuntado la consejera.

En opinión de Alegría, lo que debería hacer Santisteve es "aplicarse la máxima de la humildad" y "acercarse más a los términos del diálogo y el consenso" que a hacer este tipo de declaraciones "inapropiadas e injustas", ha recalcado.

La consejera ha señalado también que esta Ley de capitalidad, "llevada de la mano con un Gobierno socialista", le permite al Ayuntamiento "las mayores cotas de autonomía y la percepción de más de 20 millones de euros".

UN GOBIERNO DE ARAGÓN CON ZARAGOZA

Asimismo, Pilar Alegría ha destacado que si hay un gobierno que "ha hecho mucho por los ciudadanos de Zaragoza ese es el actual Gobierno de Aragón".

"Si hablamos de cuestiones que este Gobierno ha impulsado en Zaragoza hablamos de nuevos colegios, muy demandados por los ciudadanos, o de los 8 millones de euros dirigidos a acciones sociales, además de otras muchas cuestiones por eso, le pediría al señor Santisteve un poquito más de prudencia en sus manifestaciones y un poco más de humildad", ha afirmado la consejera.

Además, Alegría ha apuntado que los diferentes grupos de la oposición están pidiendo algo que "siempre ha sucedido en este Ayuntamiento, estar presentes en todas las sociedades municipales" y ha considerado que el Gobierno de Santisteve "debería devolver esa normalidad a la institución" al mismo tiempo que ha dicho "entender" que el Gobierno central haya pedido un informe al TC.

Contador