Alerta naranja por nieve en el Pirineo

Nieve en Canfranc
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2014 15:59:59 CET

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha activado la alerta naranja por nieve en el Pirineo altoaragonés y la amarilla por viento en toda la Comunidad este jueves y este viernes.

El Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que en el Pirineo se pueden acumular hasta 30 de nieve a lo largo de este viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento y una cota de nieve situada en los 800 metros. Esta alerta será amarilla en el mismo espacio desde las 15.00 horas de este jueves hasta las 00.00 horas de este viernes.

Por otra parte, AEMET ha avisado de que puede haber rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Pirineo oscense, durante toda la jornada del viernes 24 de enero.

Igualmente, se pueden producir rachas de 70 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro entre las 12.00 y las 21.00 horas de este viernes. También en Teruel, donde en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo el viento puede alcanzar los 80 kilómetros por hora y en el Bajo Aragón las ráfagas podrían llegar a los 70 kilómetros por hora entre las 12.00 y las 21.00 horas de este viernes.

CONSEJOS

Por su parte, Protección Civil también ha activado todo el operativo para hacer frente a cualquier situación de emergencia. El dispositivo se coordina desde el 112 SOS Aragón.

Protección Civil recomienda informarse antes de salir a la montaña, llevar prendas ligeras y cálidas, protegerse la cabeza, desconectar todos los aparatos eléctricos y tener a mano velas y linternas, llevar ropa y calzado adecuados, usar manoplas, no realizar ejercicio físico excesivo, tomar vitamina C y evitar la ingesta de alcohol.

Los que deban desplazarse en coche deben evitar el viaje si no es imprescindible, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, no viajar solos, revisar el vehículo antes de salir, llevar radio, una pala, una cuerda, una linterna, ropa de abrigo y alimentos ricos en calorías.

Además hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno y un teléfono móvil, no conducir de noche, llevar un depósito de combustible lleno repostando cada 100 kilómetros, conocer los refugios que hay en el trayecto, permanecer dentro del vehículo si le sorprende un temporal y mantener limpio el tubo de escape.

Otras recomendaciones son conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección y no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado.