Aliaga asegura que las ideas "deben tener continuidad en proyectos viables a largo plazo"

Aliaga con comerciantes de Calamocha
DGA
Actualizado 17/12/2013 20:59:18 CET

CALAMOCHA (TERUEL), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha, en la que les ha transmitido que "las ideas deben tener continuidad en proyectos viables a largo plazo".

La reunión ha servido para analizar un documento con propuestas para conseguir un mayor desarrollo económico de la localidad y de la Comarca del Jiloca elaborado por los empresarios y financiado con 15.000 euros por el propio Departamento de Industria e Innovación en atención a la petición que en este sentido realizara el colectivo meses atrás.

El documento aporta distintas alternativas para la zona, entre las que se encuentran algunas iniciativas empresariales en sectores como el turístico o de servicios que, una vez planteadas, habrá que seguir desarrollando. También considera necesario buscar algún proyecto tractor de mayor envergadura que pueda actuar como motor económico en la Comarca, aunque no define ninguna iniciativa concreta en este sentido.

Tras la reunión, el consejero de Industria e Innovación se ha comprometido a colaborar en la inmediata creación de un grupo de trabajo en el que participen los empresarios, el Ayuntamiento de Calamocha, la Comarca y técnicos del Gobierno de Aragón.

El objetivo es concretar en mayor grado las ideas expuestas y poner en marcha medidas que ayuden a atraer inversiones. Arturo Aliaga ha señalado que "aunque de momento solo hay ideas sobre la mesa, hay que seguir trabajando con rigor para encontrar proyectos que sean viables a largo plazo, valorando previamente la inversión que requieren y su posible impacto".

El encuentro celebrado en la sede del Gobierno de Aragón ha permitido también repasar algunas de las acciones impulsadas en Calamocha y su Comarca por el Ejecutivo autónomo en colaboración con distintos agentes durante los últimos años.

Entre ellas figura el apoyo a la Institución Ferial de Calamocha y a sus certámenes feriales; la construcción de infraestructuras como el gasoducto del Jiloca, la línea eléctrica Mezquita-Calamocha a 220 kilovatios o la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos; el desarrollo del un polígono agroalimentario en los terrenos del antiguo aeródromo que han sido adquiridos al Ministerio de Defensa y ampliados posteriormente y el apoyo a numerosas iniciativas empresariales y comerciales que se han instalado o realizado inversiones en Calamocha y su entorno.