Aliaga se reunirá con el sector de la minería la próxima semana porque "hay que sentarse y hablar"

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 18:07:14 CET

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que se reunirá la próxima semana, "seguramente" junto con la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "tanto con las empresas del sector minero como con representantes de los trabajadores" porque "hay que sentarse y hablar".

"Vamos a tener otra reunión para poner otra vez sobre la mesa la situación", ha informado el consejero este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones de Endesa, en Pina de Ebro.

Asimismo, Aliaga ha afirmado que "a nadie se le escapa que la situación a las ayudas del carbón es compleja", dado que "afecta a la viabilidad de las explotaciones".

No obstante, ha sostenido que en Aragón "hay componentes diferenciales; por el tipo de explotación, por la forma de explotación, por las cuestiones geológicas y de técnica minera", un "hecho diferencial" que hay que "poner en valor".

El consejero de Industria e Innovación ha recalcado que la semana pasada envió una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "hablando de que las empresas mineras aragonesas están dispuestas a hacer un sacrificio y a aceptar menos ayudas a la producción siempre que se mantengan los tonelajes que Aragón venía disfrutando".

Según ha señalado Aliaga, "al agotarse el recurso en una mina, que en este caso llevaba la explotación Endesa, se le ha pedido que el tonelaje de Aragón se reparta entre las tres empresas mineras restantes para continuar con el volumen de producción, que es lo que da posibilidades de que haya futuro a las minas y al empleo en las comarcas mineras".

El consejero aragonés ha reconocido que Soria todavía no le ha respondido, pero "un ministro no responde a una carta de un día para otro, pero la carta está en el Ministerio y además se ha comunicado también por otros cauces".

Además, Aliaga ha insistido en que "hay que abrir cuanto antes un Plan del Carbón 2013-2018, y nosotros tenemos que conseguir que, mientras se ponga en marcha dicho plan, el impacto de la reducción de ayudas no afecte a ningún empleo".

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ante las preguntas de los medios de comunicación, ha considerado que el conflicto de la minería en la Comunidad aragonesa ha sido "un poco distinto" al de otras zonas mineras españolas.

Esto se debe, según Gros, a que "las características de las minas de Aragón son distintas, aquí hay más minas a cielo abierto, y la conflictividad ha sido inferior".

CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

Respecto a la central térmica de Andorra (Teruel), el director general de Endesa en Aragón ha indicado que se están realizando los estudios que determinarán el futuro de la misma.

"Se están haciendo unos estudios que terminarán a final de año y hasta que no estén terminados los estudios no podemos tomar una decisión, es una decisión que es complicada, porque hay que analizar muchos parámetros, tanto técnicos como económicos y sociales", ha subrayado Gros.

La central térmica de Andorra, es una central carboeléctrica (central térmica que utiliza el carbón lignito, como combustible) propiedad de Endesa.