Almunia destaca el papel que van a jugar los inspectores en la evaluación del sistema educativo español

Actualizado 07/11/2008 16:41:02 CET

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, destacó hoy el papel que van a jugar los inspectores en la evaluación del sistema educativo español pues van a ser los encargados de realizar la Evaluación General de Diagnóstico que la Ley Orgánica de Educación (LOE) contempla para este curso.

Almunia se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar en el Auditorio de Zaragoza el X Congreso Estatal de la Asociación de Inspectores de Educación, que ha reunido a 300 inspectores desde el pasado miércoles.

La Evaluación General de Diagnóstico se desarrollará en los meses de abril y mayo de 2009 entre los alumnos de cuarto de educación Primaria y los de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En estos momentos, se está efectuando el pilotaje de las pruebas que realizarán los alumnos.

La evaluación analizará las competencias lingüística, matemática, de ciencias y de lengua extranjera de los estudiantes. La metodología es similar a la del Informe Pisa, que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a los alumnos de 15 años.

La secretaria de Estado de Educación y Formación explicó que esta evaluación pretende ser el punto de partida para "para mejorar" y hacer las cosas "como entendemos que se tienen que hacer" y felicitó a los inspectores por elegir Zaragoza como sede de su congreso porque esta ciudad "se ha convertido en el centro del mundo", dijo en referencia a la celebración de la Expo 2008.

El presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) en Aragón, Ignacio Peña, organizadora del congreso, valoró positivamente estos tres días de debate porque "nos han aportado una visión muy clara de cómo deben ser los procesos de evaluación que están ahora en boga en todos los sistemas educativos de los países más avanzados".

No obstante, explicó que también se ha contando con "visiones críticas", que "relativizan los resultados de estas evaluaciones". Además, han podido conocer cómo interviene la inspección en los procesos de evaluación en otros países de Europa y en otras comunidades autónomas.

España posee unos 1.600 inspectores educativos, de los que más de mil están asociados a ADIDE-Federación, que integra a las 17 asociaciones autonómicas. La asociación aragonesa agrupa a 54 asociados, el 90 por ciento de los inspectores que hay en esta comunidad.


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