Alonso (IU) exige responsabilidades a Urbanismo por el derrumbe del alero del antiguo cuartel de Pontoneros

Desprendimiento Del Alero Antiguo Cuartel Pontoneros
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 21:40:31 CET

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha exigido responsabilidades a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza por el derrumbe del alero del chaflán de la parte delantera del antiguo cuartel de Pontoneros, situado en la calle Madre Rafols.

"Es preocupante que el estado de deterioro y abandono del antiguo cuartel de Pontoneros haya producido un grave riesgo que, afortunadamente no se ha cobrado ninguna víctima", ha indicado Alonso tras lamentar el siniestro producido esta madrugada con el desplome de once metros de alero.

A la espera de conocer los resultados de la investigación sobre las causas del derrumbe, Alonso ha criticado duramente "la dejación del servicio de inspección urbanística en sus responsabilidades". El portavoz municipal de IU ha añadido que "la Gerencia de Urbanismo deberá responder por no haber medido el riesgo y no haber acometido con mayor rapidez las obras de rehabilitación".

Durante esta mañana, el también ex presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico, se ha acercado a la zona del siniestro para conocer de primera mano la situación y la coordinación de los servicios municipales.

"La rehabilitación del edificio para crear nuevas viviendas de alquiler joven y vivienda tutelada, ha sido una reivindicación constante de los vecinos y la Junta de Distrito que IU comparte", ha subrayado Alonso.

Asimismo, ha estimado que éste accidente pone de manifiesto "la necesidad de dar uso a los equipamientos vacíos y garantizar que su rehabilitación responde a esos usos". En este caso concreto, Alonso ha indicado que Pontoneros "necesita urgentemente de la inversión necesaria para convertirse en una zona de vivienda joven con espacios comunes tal y como solicita el barrio".

A su parecer, "accidentes como este ponen de manifiesto la necesidad de invertir todos los esfuerzos necesarios en el impulso de la ciudad consolidada, en el interior de los barrios, y en la puesta en valor del patrimonio y los innumerables espacios vacíos".

Por ello, el edil de la formación de izquierdas ha emplazado al resto de grupos políticos a "que reclamen, con la misma vehemencia con la que critican lo sucedido, la ciudad consolidada y la revitalización de espacios abandonados".