Álvaro Sanz (IU) cree que los PGE "consolidan la política de recortes y obvian las necesidades de Aragón"

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 18:07:32CET

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha advertido este miércoles de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "son los presupuestos que consolidan la política de recortes y, en el caso de Aragón, suponen un modelo nefasto porque no tienen en cuenta sus necesidades".

En su opinión, estos PGE "reiteran la política excluyente del Partido Popular que gobierna para su gente y abandona a la población más vulnerable y también al medio rural". En este sentido, Sanz ha criticado que "los territorios en los que el medio rural es su ADN, como Aragón, vuelven a ser los grandes damnificados en política de infraestructuras".

"Necesitamos políticas que favorezcan la fijación de población en el territorio, pero nos encontramos con que disminuyen las partidas y no sólo con respecto al año anterior", ha lamentado Sanz, para indicar que "hay un 50 por ciento menos de inversión en infraestructura ferroviaria en el conjunto del Estado, cuestión que repercute también en Aragón al verse las líneas ferroviarias como Teruel-Sagunto y el Canfranc como siempre insuficientemente dotadas".

Sanz ha agregado que las partidas de inversiones estatales en la Comunidad no terminan ejecutándose al cien por cien, con lo que hay "recortes sobre recortes". Para el coordinador general de IU Aragón, "las cuentas de Rajoy manifiestan su incapacidad para impulsar y desarrollar las políticas sociales que necesita la mayoría de la ciudadanía".

Ha tachado de "tomadura de pelo" que incluya como "medida estrella" del proyecto una subida del 3 por ciento para las pensiones más bajas, además de una mejora para las de viudedad. "Es algo que estaba comprometido ya en la reforma de las pensiones de 2011, pero que se habían negado a aplicar hasta ahora y es fruto de las justas reivindicaciones que realizan las personas pensionistas en las importantes movilizaciones que llevan a cabo", ha remarcado Sanz.

NO ATAJA LA PRECARIEDAD LABORAL

"En estos PGE tampoco hay soluciones a la precariedad laboral ni para el deterioro del empleo público provocado por sus propias políticas", ha continuado, para rechazar el "miserable" complemento salarial de 430 euros a jóvenes con contrato de formación que cobrarán junto a la remuneración de la empresa y que será financiado con fondos de la Unión Europea. "Se trata de una forma de abaratar aún más el coste salarial en el sector privado a costa del dinero público", ha aseverado.

Desde IU Aragón muestran su preocupación por el "continuo acoso" que el Partido Popular ejerce contra los municipios, que tendrán que hacerse cargo de la política de transporte, de la vivienda y de rehabilitación, "con lo que esto conlleva para la juventud y las clases trabajadoras".

"Estas cuentas consolidan los recortes de los años más duros de la crisis, reducen el gasto público e impedirán que la recuperación llegue a las personas más desfavorecidas", ha sentenciado Álvaro Sanz.