Los amigos de José Luis Iranzo critican la "falta de asistencia" en el medio rural

Imagen del cartel de los amigos de José Luis Iranzo.
AMIGOS DE JOSÉ LUIS IRANZO
Actualizado 21/12/2017 21:29:30 CET

ANDORRA (TERUEL), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los amigos de José Luis Iranzo, asesinado el 14 de diciembre, al igual que dos guardias civiles, por Norbert Feher, entre Andorra y Albalate del Arzobispo (Teruel), han criticado este jueves la "falta de asistencia" en el medio rural "para cualquier problema" y se han quejado de que "nadie nos dijo nada" sobre la peligrosidad de Feher desde que el 5 de diciembre hirió gravemente a dos personas hasta el día de los asesinatos, tiempo que transcurrió con una "total indefensión" en la zona.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de los amigos de Iranzo ha manifestado "el dolor y la tristeza por la pérdida de un amigo y todo lo sucedido" y ha destacado "las incongruencias de las que nos estamos enterando, que han acabado con tres asesinados en nuestro pueblo", lo que ha motivado "el enfado" de la población de esta zona de la provincia de Teruel, aunque ha evitado responsabilizar a nadie en concreto.

Ha dicho que "las explicaciones que están dando los mandos políticos no hacen sino ahondar en nuestro malestar y aumentar nuestro enfado" porque "toda la población" ha estado en un "inmenso peligro" durante estos días por la "falta de información" más que por "la falta de medios". Ha hecho notar que el día 5 de diciembre Feher tiroteó a dos personas en "un intento de asesinato", añadiendo que "con las balas que encontraron ya podían tener una certeza de que no se trataba de algo normal, de un simple ladrón de gallinas". Debieron saltar "todas las alarmas".

Ha observado que "un arma corta no la puede tener cualquiera", por lo que "se tenía que haber dado una señal de alarma para alertar a la gente de la zona de que no era un simple robo". Ha subrayado que hasta el día 15 "no hubo ningún tipo de dispositivo especial enfocado a buscar algo que se iba de lo normal", puntualizando que las patrullas de la Guardia Civil "han hecho lo que han podido".

"Nadie nos va a poder devolver a nuestro amigo, ni a los agentes de la Guardia Civil. Tampoco nadie puede reparar el daño hecho a estas tres familias ahora destrozadas", han señalado en un comunicado.

El portavoz de los amigos de José Luis Iranzo ha resaltado que un día después de los entierros "los mandos políticos decían que todo el dispositivo había estado bien, pero el hecho es que había tres muertos" y que "nadie nos dijo nada" del peligro al que ha estado expuesta la población en la comarca, aseverando que "puede ser una zona olvidada pero tenemos el mismo derecho a vivir algo seguros".

ZONAS RURALES

Ha expresado que en toda España "hay zonas rurales que se encuentran en esta misma situación" no solo en casos como este, sino en otros "más mundanos", como robos en explotaciones. "Qué derecho hay a que yo esté expuesto a ese peligro y no me hayan dicho nada", se ha preguntado, agregando que "no tiene nombre".

Los amigos de Iranzo han solicitado toda la información sobre el caso, apelando a su "derecho a saber qué ha pasado" para posteriormente "ver quién no ha hecho su trabajo y por qué", sin focalizar la responsabilidad "en nadie". Ha considerado que "quien tenga esa responsabilidad lo tiene que pagar" y ha comentado que los amigos de Iranzo no se personarán en la causa judicial.

Han convocado una concentración silenciosa este sábado, 23 de diciembre, a las 18.00 horas, en la plaza del Regallo de Andorra, con el lema 'Por vosotros, por nosotros, por que no se vuelva a repetir', invitando a la ciudadanía a acudir con velas y linternas como elemento simbólico.