La ampliación del IES de Castejón de Sos persigue arraigar población joven en el territorio

Miguel Gracia y Mayte Pérez han visitado hoy la ampliación del IES de Castejón
PABLO OTÍN_DPH
La ampliación del IES permitirá arraigar población
Publicado 02/03/2018 18:19:04CET

CASTEJÓN DE SOS (HUESCA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arraigar población, evitar desplazamientos de los alumnos y costes económicos para las familias y concienciar de las posibilidades del medio rural son algunos de los retos que busca la impartición de la etapa educativa de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, donde hasta ahora los alumnos únicamente podían cursar hasta cuarto curso de Secundaria y luego se veían obligados a realizar el Bachillerato fuera de su valle.

Este jueves se han inaugurado oficialmente las obras de esta ampliación, que han supuesto una inversión de casi 600.000 euros, cofinanciadas por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Castejón de Sos.

El máximo responsable de la institución provincial, Miguel Gracia, ha destacado la relevancia de una inversión así, al indicar que "pese a no tener competencias la Diputación de Huesca en materia de educación consideramos necesaria esta inversión por dos motivos: por una parte apoyar a la administración local que es la que mejor conoce las necesidades de los vecinos y por otra porque va implícito en nuestro discurso para frenar la despoblación".

Miguel Gracia ha asegurado que si este tipo de actuaciones es posible es sobre todo porque hay familias y alumnos en el valle, y ha agradecido el esfuerzo de las mismas, así como de la comunidad educativa y de la administración local.

La obra ha permitido la construcción de 800 metros cuadrados en dos plantas, que albergan, entre otros espacios, dos aulas con 22 alumnos en cada una de ellas con sendos grupos de primero y segundo de Bachillerato. Junto a la superficie ya existente, el centro dispone ahora de 1.500 metros cuadrados.

Además, y tal y como ha dicho el director del centro, Juan Manuel Carreras, estos grupos tienen los consiguientes desdobles en diferentes tipos de Bachillerato, lo que confiere a este centro un notable grado de calidad y variedad en la oferta educativa.

150 ALUMNOS Y 24 PROFESORES

El IES de Castejón de Sos cuenta con un total de casi 150 alumnos y 24 profesores. Hasta este centro acuden alumnos de todo el valle y de nueve municipios vecinos. De hecho, el alcalde, José Manuel Abad, ha recordado que este logro "es gracias al impulso y a la unión de todos ellos".

La puesta en marcha del Bachillerato evitará que los jóvenes que acaban la educación secundaria y quieren seguir estudiando tengan que desplazarse y residir durante toda la semana fuera de este valle, con el consiguiente desembolso económico para las familias, que suponía un gasto de algo más de 500 euros al mes por alumno.

"Es fundamental que los jóvenes puedan estudiar el mayor tiempo posible en sus pueblos porque de esta forma conocen mejor las posibilidades del medio rural y es más probable que si un día salen a estudiar fuera tengan la voluntad de volver porque saben que hay medios de trabajo en su territorio", ha dicho el presidente de la DPH.

COORDINACIÓN

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, ha contado cómo la coordinación entre administraciones ha hecho posible que ahora se imparta esta etapa educativa en el municipio. Ha agradecido especialmente que la Diputación de Huesca, sin tener competencias en este ámbito, se mostrara desde el primer momento sensible a la necesidad que trasladó el territorio.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que este IES es ejemplo de éxito de la colaboración entre instituciones y ha recalcado que este centro hace efectiva la gratuidad de la educación par los jóvenes del Valle de Benasque, que ahora pueden estudiar cerca de sus casas sin tener que hacer frente a los gastos de desplazamiento y residencia en otro lugar.

"Los ayuntamientos, comarcas, diputaciones, somos administración local y nuestra obligación es atender las obligaciones de los vecinos, muchas veces contra la propia dificultad de la legislación que nos encorseta en actuaciones que podemos o no podemos hacer, pero lo que es seguro es que no hay duplicidad de competencias", ha resaltado Miguel Gracia en su intervención ante los asistentes.

Miguel Gracia ha puesto este nuevo equipamiento como un ejemplo de la acción contra la despoblación en la que trabaja la Diputación de Huesca, administración desde la que también se apuesta por fijar población con políticas concretas como el desarrollo de la conectividad y mejor acceso a internet desde el medio rural y otras políticas de discriminación positiva. Ha valorado igualmente el derecho de todos a una educación pública de calidad.

En la visita al instituto han participado también la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, miembros de la corporación local de Castejón de Sos, diputados provinciales y autonómicos, responsables del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, alcaldes del Valle de Benasque, y miembros de la comunidad educativa de este territorio.